martes. 17.09.2019 |
El tiempo
martes. 17.09.2019
El tiempo

Educación promueve la creación de miniempresas en los centros educativos

Alumnos del Sanxillao que crearon una miniempresa el curso pasado
Alumnos del Sanxillao que crearon una miniempresa el curso pasado
Pone en marcha el programa Lanzadeiras para dar formación emprendedora práctica a los alumnos, guiados por el profesorado. Está abierto el plazo para que los centros presenten sus propuestas, que estarán financiadas por la fundación Alcoa

La Consellería de Educación pone en marcha este curso el programa Lanzadeiras Lugo, una iniciativa que pretende crear miniempresas en los centros educativos no universitarios durante este curso, que se llevarán a cabo con financiación de la fundación Alcoa. De este modo se busca desarrollar el espíritu emprendedor del alumnado y favorecer la adquisición de hábitos y conductas emprendedoras desde las primeras etapas educativas.

El proyecto Lanzadeiras se enmarca dentro del programa Miniempresas Lugo, coordinado por la Consellería de Educación y la fundación Alcoa, con la colaboración de El Progreso, e inscrito en el plan de Emprendemento no Sistema Educativo de Galicia eduemprende.

"A natureza deste proxecto é avanzar na difusión do valor do emprendemento e contribuír ao desenvolvemento dos concellos da provincia de Lugo a través das diferentes actividades de sensibilización e formación deseñadas para o alumnado e profesorado", indica la consellería en su declaración de intenciones. Fomentar la educación emprendedora a través de la creación de miniempresas y de otras propuestas didácticas, impulsar la colaboración de los equipos docentes y la dinamización de la comunidad educativa, así como la conexión con el entorno, a la vez que se potencian las competencias profesionales y personales del alumnado están entre los objetivos que se marca este programa.

La creación de miniempresas educativas en los centros se hará reproduciendo de forma realista el funcionamiento de las empresas. Además, se pretende organizar otras actividades basadas en el aprendizaje a través de la práctica y hacer hincapié en las habilidades y destrezas del alumnado. El programa también incluye seminarios y actividades de formación para profesorado y alumnado, reuniones con emprendedores y visitas a empresas.

PARTICIPACIÓN. Los centros que quieran participar en este programa deben solicitarlo siguiendo las instrucciones de la resolución publicada en la página de la consellería (http://www.edu.xunta.gal/portal/node/20263). El plazo se abrió el día 26 y disponen de 20 días a partir de esta fecha para hacerlo.

Según se establece en las bases, un docente del centro deberá asumir las funciones de coordinador del proyecto con el fin de asegurar el contacto y la comunicación regular entre los participantes, promover una colaboración eficaz y facilitar la distribución y realización del trabajo en equipo.

El profesorado participante contará con el apoyo y asesoramiento de personas expertas en la materia, tanto de forma presencial como a distancia. Además, los proyectos desarrollados serán reconocidos por la administración educativa como actividades de innovación educativa, con una equivalencia de 30 horas de formación permanente del profesorado para los docentes que ejerzan de coordinadores y 20 horas para los que ejerzan de colaboradores.

Un proyecto similar de miniempresas se llevó a cabo de forma experimental el curso pasado dentro de la iniciativa Lugoemprende. En esa primera experiencia, se crearon seis miniempresas en distintos centros de la provincia y en diferentes niveles educativos. Los alumnos participantes valoraron muy positivamente la experiencia emprendedora.

Educación promueve la creación de miniempresas en los centros...
Comentarios