Martes. 18.09.2018 |
El tiempo
Martes. 18.09.2018
El tiempo

Educación premia siete proyectos lucenses de FP

El CIFP As Mercedes logra la dotación más cuantiosa, 35.000 euros

Los Premios de Innovación en FP que convoca la Consellería de Educación han galardonado siete proyectos de cuatro centros de la provincia de Lugo: los centros integrados de FP As Mercedes, Politécnico y el ribadense Porta da Auga y el IES vivariense María Sarmiento.

Los proyectos premiados reciben cuantías distintas, que van en función del presupuesto calculado para su ejecución y de la puntuación que reciben. Los galardones se estructuran en dos categorías: innovación tecnológica o científica y modalidad didáctica. Una condición fundamental es que los proyectos deben ser colaborativos y deben tener al menos dos socios, que pueden ser otros centros educativos, entidades o empresas a nivel autonómico.

En la modalidad de innovación tecnológica, el CIFP As Mercedes recibirá una dotación de 18.736 euros para el proyecto WIND-H20. Condensación de auga mediante o uso de enerxía renovable, desarrollado junto con Solevento, y 16.905 euros para la iniciativa "Gas radón. Detección preventiva e eliminación eficiente enerxéticamente", realizado conjuntamente con Esin Ingenieros Montajes. As Mercedes es el centro que recibe la cuantía más elevada.

Los centros reciben apoyo para proyectos de innovación tecnológica o científica o para iniciativas didácticas

En la misma categoría de innovación, el instituto María Sarmiento de Ribadeo recibirá 3.381 euros para un proyecto de desarrollo de modelos de construcción de trampas para la avispa asiática basados en el uso de arpas eléctricas selectivas en las colmenas. En esta propuesta tiene como colaboradores al IES Lois Peña Novo de Vilalba; al Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Agrícolas de Lugo; la Asociación Provincial Lucense de Apicultores y el apicultor José Carlos Castedo Meilán.

DIDÁCTICOS. En la categoría de proyectos de carácter didáctico, resultó premiada la iniciativa Experimentar e aprender del CIFP Politécnico, desarrollada en colaboración con el CPI Virxe do Monte de Cospeito la facultad de Formación do Profesorado de Lugo. La propuesta recibirá una dotación de 13.841 euros.

El Politécnico también aparece como centro colaborador en un proyecto coordinado por el IES María Sarmiento, que consiste en el desarrollo de una maqueta didáctica de prácticas para el estudio de los sistemas TT,TN e IT (distintos tipos de puesta a tierra para redes eléctricas). Para este fin recibirán 7.000 euros.

El IES María Sarmiento también coordina otra iniciativa denominada Adestrador de sensores-actuadores no automóbil, con la empresa Recalvi, para lo que obtendrá 3.700 euros.

Por último, el centro integrado de FP Porta da Auga de Ribadeo obtuvo 7.948 euros para la elaboración de una maqueta didáctica de un campanero con control en línea. En este proyecto participan los institutos Xoán Montes de Lugo, el IES As Mariñas de Betanzos, la delegación de Lugo de Digamel; la delegación gallega de Siemens y el obispado de Mondoñedo-Ferrol.

Para la valoración de los proyectos se establecen varios criterios generales y comunes a las dos categorías establecidas, que pueden sumar hasta sesenta puntos, tales como la viabilidad y la relevancia del proyecto en la formación del alumnado, entre otros. Hasta otros cuarenta puntos se adjudican según criterios particulares de cada una de las dos categorías convocadas.

Educación premia siete proyectos lucenses de FP
Comentarios