La educación plurilingüe se extiende en Lugo a infantil y FP, pero no a BAC

Con la estrategia EDUlingue 2020 la Xunta quiere llevar este enfoque más allá de las fases obligatorias

Alumnos en una clase. ARCHIVO
photo_camera Alumnos en una clase. ARCHIVO

La Consellería de Educación introdujo en el curso 2010/2011 el enfoque plurilingüe en la enseñanza obligatoria y cada año más centros se suman a esa definición. En la provincia de Lugo este curso serán 48, casi diez veces más que en la primera edición, cuando se implicaron cinco colegios, y doce más que el curso pasado. A diferencia de lo que sucedía en 2010, desde hace un año esta iniciativa no solo se ciñe a primaria y secundaria, sino que también se ha extendido, de modo general, a etapas no obligatorias, aunque en la provincia lucense el curso pasado solo cuajó en infantil. En el presente año académico llega, por primera vez, a la formación profesional, con ciclos plurilingües en el CIFP As Mercedes y el IES Val do Asma de Chantada, pero sigue sin haber centros con bachillerato plurilingüe.

La extensión de este enfoque a las etapas no obligatorias se encuadra en la estrategia EDUlingüe 2020 que puso en marcha la Consellería de Educación. En esta línea se enmarcan los programas Plurifantil, Estrela PluriFP y Pluribach. En los centros plurilingües, se imparten materias no lingüísticas en una lengua extranjera -por ejemplo, Educación Física en inglés- hasta un máximo de un tercio del horario lectivo y es así para todo el alumnado del nivel educativo en el que se implanta, sin posibilidad de elección. La participación de los centros es voluntaria y debe estar consensuada en el consejo escolar.

En la provincia hay 48 centros adheridos a esta línea, que supone hasta un tercio de horas lectivas en otro idioma

En la provincia de Lugo, nueve centros se suman a esta corriente en el presente curso en la etapa obligatoria. Se trata de los colegios Virxe do Carme de Burela; Santa María de A Fonsagrada; Rosalía de Castro de Pol, Celso Currás, de Trabada; Landro, de Viveiro; Tino Grandío de Guntín y los de Xermade, O Páramo y Castroverde.

Por otra parte, cinco centros que ya eran plurilingües en las etapas obligatorias, han extendido esta corriente a infantil. Se trata de los colegios Santa María de A Fonsagrada; Virxe da Luz de Portomarín; Sagrado Corazón de Jesús de Ribadeo; Ntra. Sra. de la Asunción de Sarria y el de O Páramo. A mayores, se ha sumado, partiendo de cero, la Escola de Educación Infantil de Sarria. El curso pasado otros ocho centros iniciaron esta vía.

La Consellería de Educación contrata para este curso 617 auxiliares de conversación extranjeros para toda Galicia

En Plurinfantil, las enseñanzas que se imparten en un idioma no materno tendrán "un enfoque lúdico e partindo do traballo en grupo" y se complementan con actividades extraescolares y complementarias y apoyo de auxiliares de conversación.

En el caso de Pluribach, que aún no se imparte en Lugo, también supone cursar materias curriculares hasta una tercera parte en el idioma extranjero, además de una materia extracurricular en primero y segundo, con una carga horaria lectiva semanal de dos o tres horas. Así, el horario en lugar de 32 períodos lectivos pasa a ser de 34 o 35. También cuenta con actividades complementarias, hasta 40 horas en dos cursos.

SECCIONES BILINGÜES. Además de los centros plurilingües, Educación mantiene en vigor las secciones bilingües, un sistema que funciona desde hace casi veinte años y que supone ofertar materias sueltas en otras lenguas sin que deban tener continuidad. En toda Galicia están en marcha este curso 4.441, con un incremento de 296 respecto al año pasado. De estas nuevas incorporaciones, 38 están en la provincia de Lugo, 20 en Ourense; 104 en A Coruña y 134, en la de Pontevedra.

Entre las que se incorporan en Lugo, la materia que más se imparte es Educación Artística y Plástica, con una presencia aplastante.

Comentarios