Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

Educación no aventura cuándo estará hecho el nuevo Ceip Sagrado Corazón de Lugo

Román Rodríguez, con directores de centros educativos de la provincia.
Román Rodríguez, con directores de centros educativos de la provincia.
El conselleiro dice que si no está listo antes de 2018 será necesario pedir una prórroga para seguir usando el actual

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, confirmó el viernes que su departamento y el Concello de Lugo han llegado a un acuerdo para solucionar las dificultades urbanísticas de los terrenos que el Ayuntamiento cederá a la consellería para realizar el nuevo edificio del Ceip Sagrado Corazón y que trabajan en un convenio para poder iniciar las obras. Sin embargo, no se atrevió a aventurar cuándo podría estar completada la construcción. Si no fuera posible terminar en 2018, cuando culmina el acuerdo de cesión por treinta años por parte de Afundación, Rodríguez señaló que se negociaría con la propiedad la prórroga de la cesión.

"Non creo que por parte de Abanca haxa moito problema por manter un tempo máis os alumnos por ese centro, en todo caso cando asinemos o convenio e fixemos os prazos teremos que falar ou negociar con quen haxa que facelo, pero non creo que sexa iso un problema", indicó.


El acuerdo contempla que se construya el edificio educativo con licencia directa en los 6.000 metros que tienen la calificación de suelo dotacional, mientras que en los 4.000 restantes se emplazarán el pabellón deportivo, las aceras y el aparcamiento con una licencia de obra provisional. "Con esta solución o que se procura é ir gañando tempo para poder ir poñendo en marcha esta infraestrutura que a Xunta de Galicia ten un firme compromiso de levar a cabo, de feito figuran no orzamento as partidas necesarias para facelo", aclaró el conselleiro.


Román Rodríguez también confirmó que su departamento envió a principios de este año un borrador del convenio para la gestión del suelo para que la administración local le diese el visto bueno. "Pola información que temos no Concello está sendo evaluado nos distintos servicios técnicos, agardemos que nos dea unha rápida resposta e unha vez que a teñamos poñerase en marcha todo o proceso de contratación", señaló.


Sin embargo, no se atrevió a dar una fecha de realización: "Non me gustaría aventurar prazos porque non depende só desta administración, depende doutras que tamén teñen que asinar este convenio e que tamén teñen que facer, entre comillas e sen ningún tipo de maldade, os seus deberes", concluyó el conselleiro.


El conselleiro de Educación visitó ayer Lugo para realizar una firma simbólica de los contratos-programa que desarrollarán un total de 52 centros públicos de la provincia de Lugo, un 13% más que en el curso anterior. En total, se llevarán a cabo 105 iniciativas distintas y se beneficiarán de ellas 13.000 alumnos.


Román Rodríguez calificó estos contratos de "ferramenta moi positiva para mellorar a calidade do sistema".


La oferta abarca programas de acompañamiento escolar fuera del horario lectivo; mejora de las competencias clave; mejora de la convivencia y promoción de la igualdad en los centros; prevención del abandono temprano y del absentismo escolar; mejora del nivel de conocimientos para alcanzar la excelencia y mejora de la calidad en la gestión de los centros.

FUNCIONAMIENTO. Cada centro docente analiza sus carencias y fortalezas y propone a la Administración educativa la firma de un documento, o ‘contrato programa’, en el que proponen actuaciones para la mejora del alumnado.

La línea de actuación más solicitada sigue siendo la que está orientada al refuerzo, orientación y apoyo del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje o que tenga desventaja educativa por su entorno sociocultural. Un total de 38 centros docentes desarrollarán esta iniciativa, para la que contarán con un total de 14 docentes de apoyo contratados a mayores por la consellería para tal fin.

Educación no aventura cuándo estará hecho el nuevo Ceip Sagrado...
Comentarios