jueves. 03.12.2020 |
El tiempo
jueves. 03.12.2020
El tiempo

Educación licita las obras de ampliación de los IES Sanxillao y Muralla Romana

El IES Sanxillao. SEBAS SENANDE
El IES Sanxillao. SEBAS SENANDE
La consellería invertirá 2,4 millones de euros en la reforma de esos institutos y prevé dedicar un total de 4 millones a la mejora de centros de la capital de cara al próximo curso académico

La Consellería de Educación licitó este miércoles las obras de ampliación de los institutos Sanxillao y Muralla Romana, a las que se destinan 2,4 millones. Educación invertirá en los próximos meses 4,1 millones en centros de la capital, pero las intervenciones de mayor envergadura se concentrarán en esos dos institutos y en el Politécnico.

En Sanxillao, el proyecto de Educación contempla la construcción de un nuevo edificio, con una inversión de 1.913.834 euros. El objetivo es disponer de nuevos espacios para impartir los ciclos de la familia profesional de hostelería y turismo.

Dadas las limitaciones actuales de espacio en el centro, Educación proyecta un nuevo edificio que se levantará sobre la pista polideportiva y conectará con el segundo piso del actual instituto [en la imagen, la maqueta de la obra]. La fórmula elegida para la construcción permite mantener el uso de la pista deportiva, detalló la Xunta.

El nuevo edificio albergará diversos talleres, como uno de restaurante, un office de restauración, espacios para la elaboración de platos fríos y calientes y obradores de panadería y repostería.

La obra conllevará reformas también en el edificio ya existente. Así, en la planta baja se colocarán duchas individuales y taquillas y en la primera planta se habilitará un aula de cata y otra polivalente. En la segunda planta se reformará el acceso y se creará un almacén, detalló Educación.

A PIRINGALLA. Respecto al instituto Muralla Romana, la obra se licita con un presupuesto de 517.293 euros y el fin es reconvertir el gimnasio actual en un espacio de taller y aulas destinados a los ciclos de la familia profesional de peluquería y estética. Se crearán también otros espacios auxiliares y almacenes.

El cambio de uso exige no solo acondicionar espacios para nuevos usos, sino también hacer modificaciones en la estructura. Así, por ejemplo, se abrirán ventanas, se instalará un sistema de iluminación de alta eficiencia y se incorporará un sistema de calefacción por radiadores.

La reconversión de ese espacio exige crear un nuevo gimnasio en el centro y la solución elegida es adaptar el actual polideportivo cubierto, que se cerrará por los laterales. Se crearán también dos vestuarios, un almacén, un despacho y un baño adaptado.

Para conectar el edificio del instituto con el futuro gimnasio se creará una plataforma de unión.

Educación programa para los próximos meses reformas que afectarán a 14 centros

PLAZOS. La Xunta avanzó que su objetivo es comenzar ya este verano las obras en el Sanxillao y en el Muralla Romana, aunque seguirían con el curso ya iniciado, "baixo as máximas condicións de seguridade", aseguró.

A mayores de esas dos ampliaciones de calado, Educación programa para los próximos meses reformas que afectarán a catorce centros y que se financiarán a través del plan de reactivación del sector de la construcción.

Educación, de hecho, ha ampliado la inversión prevista para este año en 1,6 millones hasta alcanzar 4.135.300 euros, en un programa que busca acondicionar centros y, simultáneamente, ayudar a estimular el empleo.

A mayores de esas inversiones está la obra de construcción del nuevo colegio del Sagrado Corazón, que tiene un presupuesto de 4,3 millones.

Otras inversiones | El eje: mejora de espacios
Educación dedicará 15.000 euros a cerrar el pabellón del colegio Rosalía de Castro y 16.000 al parque infantil del colegio de As Gándaras.

En el colegio de Albeiros se gastarán 11.000 euros en la división de aulas y en el de Paradai se invertirán 40.000 euros en la reforma de baños.

Institutos 
Las intervenciones previstas para este verano también contemplan una inversión de 25.000 euros en la mejora del gimnasio del Ánxel Fole y 12.000 euros en cambiar la caldera del instituto Sanxillao. 

A la iluminación de las pistas de atletismo del Lucus Augusti se destinarán 14.200 euros y al cambio se puertas de acceso de As Mercedes, un total de 10.000 euros.

La adecuación de la pista exterior del Ollos Grandes recibirá una inversión de 40.000 euros y en el Sanxillao se gastarán otros 5.000 euros en la adecuación de aulas, según el plan de Educación.

 

La Xunta planea también ampliar este año talleres del instituto Politécnico

La Xunta proyecta llevar a cabo también en los próximos meses una obra de ampliación de los talleres del centro integrado de formación profesional Politécnico. La partida reservada para ese centro de la capital es de 1.237.850 euros

El Politécnico será uno de los centros que se beneficie de la ampliación de presupuestos para la reactivación de Galicia tras la crisis del Covid. Así, si inicialmente las dos obras de envergadura previstas para estos meses eran las de los institutos Sanxillao y Muralla Romana, Educación decidió extender las intervenciones al Politécnico y también al Lucus Augusti. Estas dos últimas obras, todavía no han salido a licitación, pero sí están ya presupuestadas. 

En el caso del instituto Lucus Augusti, la intervención programada consiste en la renovación de la pista deportiva y la inversión contemplada es de 297.138 euros. 

En conjunto, los centros de la capital recibirán 4.135.300 euros de los 51 que invertirá la Xunta en los próximos meses en colegios e institutos de toda Galicia. 

La inversión prevista inicialmente se aumentó en 30 millones y la expectativa es que ese plan de obra pública genere actividad para unas 650 empresas, la mayoría de ellas pymes con sede en Galicia, que podrán emplear a unas 5.000 personas en esos proyectos en centros educativos. 

En el caso de las obras de mayor envergadura, los trabajos, aunque se inicien en verano, tendrán continuidad con el curso ya iniciado. Por ello, las obras deberán realizarse garantizando la seguridad de los alumnos, aseguró este miércoles Educación con miras a la situación que se dará el próximo curso, cuyo arranque estará marcado también por las medidas que habrá que implantar por el Covid-19.

Educación licita las obras de ampliación de los IES Sanxillao y...
Comentarios