Educación construirá una planta de biomasa para los centros de Ramón Ferreiro

La consellería lanza una inversión de nueve millones en un plan de mejora de centros educativos de la capital que arrancará en Paradai y Ánxel Fole y seguirá en los institutos Ollos Grandes y Lucus Augusti
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Román Rodríguez, haciendo un truco de magia a alumnos de tres años del colegio Paradai este lunes, XESÚS PONTE

La Consellería de Educación invertirá nueve millones de euros en la mejora de centros educativos de Lugo. El proyecto incluye, además, la construcción de una central de biomasa que abastecerá de energía a instalaciones, tanto docentes como de otro tipo, situadas en la zona de Ramón Ferreiro, avanzó este lunes el conselleiro de Educación, Román Rodríguez.

La mejora eficiencia energética está detrás de gran parte de las obras que se van a realizar y Rodríguez destacó especialmente el carácter ambicioso de esa planta de biomasa, en la que se van a invertir 2,2 millones de euros. 

Una vez construida, todos los centros del entorno de Ramón Ferreiro se conectarán a esa planta, para recibir energía limpia y, a la vez, reducir sus gastos en energía, lo que ayudará a las cuentas de colegios e institutos, manifestó.

La instalación generará energía para los institutos Ollos Grandes y Lucus Augusti, así como para el colegio Anexa y el centro integrado de FP Politécnico. 

Pero no solo se beneficiarán instalaciones de la Consellería de Educación. Así, la energía de esa planta también abastecerá a la facultad de Formación de Profesorado, que pertenece a la USC, si bien ese edificio pasará en unos años, cuando el centro universitario se traslade al campus, a formar parte de los edificios de la consellería de Educación en Lugo.

A mayores, la central de biomasa suministrará energía a los juzgados y al complejo residencial Lug1 y al albergue LugII.

CENTROS EN OBRAS. A mayores de esa inversión para generar energía más limpia y reducir costes energéticos, Rodríguez anunció la activación de obras de reforma para colegios e institutos de Lugo: Paradai, Anxel Fole, Ollos Grandes y Lucus Augusti.

Las obras en los distintos centros se van a ir licitando de forma inmediata y las primeras serán las del colegio de Paradai y las del instituto Ánxel Fole, centros en los que las intervenciones tienen también como eje la mejora de la eficiencia energética.

En breve se van a contratar también obras en el instituto Ollos Grandes, donde la inversión alcanzará 1,5 millones, dijo Rodríguez.

Unos meses más tarde, para evitar que coincidan a la vez demasiadas obras en una misma zona, se licitarán los trabajos para la reforma del instituto Lucus Augusti, donde se ejecutarán trabajos presupuestados en 2,5 millones, adelantó Rodríguez.

Ese paquete de obras incluye, asimismo, la inversión de 72.000 euros en la instalación en el colegio de A Ponte de un ascensor, que tendrá capacidad para ocho personas y se encajará en la parte exterior del edificio. Es la obra de más rápida ejecución, ya que tiene un plazo de tres meses.

El conselleiro apuntó que todas las obras se van a hacer en centros que tienen ya bastantes años y que precisan una actualización. La intervención incluye los dos institutos más antiguos de la ciudad, en los que hay instalaciones especialmente avejentadas, razón por la que desde los centros llevaban tiempo pidiendo que se acometieran las obras de modernización de los edificios.

Se trata, dijo  Rodríguez, de actualizar los centros para que los edificios ofrezcan mejores parámetros de consumo y confort.

OBRAS Y CLASES. Los trabajos que se van a ejecutar son de calado y la actividad escolar se tendrá que hacer compatible con los trabajos, avanzó el titular de Educación de la Xunta.

La técnico que presentó el proyecto en Paradai y en el Ánxel Fole apuntó que los trabajos que se hacen en el exterior se podrán compatibilizar con la actividad lectiva. En tanto, habrá que hacer una planificación para los trabajos en el interior, de modo que se trabaje en horas y días en los que no haya clase. Es una forma habitual de trabajar y no da problemas, aseguró.

La duración de las intervenciones variará en función de los centros, pero en Paradai y en el Ollos Grandes , por ejemplo, se prevé que las obras duren cinco meses.

La consellería enmarca esos trabajos en su plan de nueva arquitectura pedagógica, que busca la transición hacia un nuevo modelo de centros educativos del siglo XIX, dice.

Las obras encajas con los nuevos objetivos de eficiencia energética y de reducción de emisiones contaminantes que buscan en este momento todas las administraciones y, a modo de ejemplo, la consellería apuntó que en el instituto Ánxel Fole se logrará un ahorro energético anual del 52,10 por ciento en consumo de energía primaria y del 55,90 por ciento en emisiones de CO² en el bloque uno del edificio principal, mientras que en el bloque 2 el  ahorro será del 38% y del 39,90%, respectivamente.
 

Paradai, accesibilidad y eficiencia
La intervención en el colegio de Paradai, que se licitará por 960.527 euros, incluirá la mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética del centro.

Rodríguez adelantó que se va a colocar un ascensor y que se construirá también una rampa de acceso al colegio.

En materia de eficiencia energética, los trabajos permitirán reducir los consumos de energía en un 37 por ciento.

En el colegio se va a renovar la cubierta y se sustituirán las ventanas. Además se hará un aislamiento de la fachada que consistirá en la inyección en la cámara de perlas extendidas. Ese sistema no conlleva el cambio de la imagen de la fachada del colegio, de ladrillo.

Se va a sustituir también la caldera de calefacción que abastece a las aulas de infantil.

A las obras de aislamiento térmico se unirán otras actuaciones para ayudar a reducir el consumo energético, como la colocación de termostatos en todas las aulas y la sustitución del sistema de iluminación actual para colocar reguladores y detectores que activen la luz.
Ánxel Fole, nuevos servicios y centro verde
El Ánxel Fole es otro de los centros en los que se actuará ya, con la licitación inmediata de las obras, por 1.431.250 euros. En ese instituto de A Piringalla se va a llevar a cabo también un aislamiento térmico para mejorar la eficiencia energética, pero también se crearán algunos servicios nuevos.

El proyecto contempla, así, la ampliación de la biblioteca, una intervención en el gimnasio para habilitar nuevos vestuarios y la creación de una nueva aula de orientación. Además, en la segunda planta se harán dos aulas auxiliares nuevas  y se reformarán los aseos. Se creará, asimismo, un nuevo almacén en la terraza del centro.

Respecto a las obras de eficiencia, la fachada cambiará por la aplicación de un sistema de revestimiento Sate y se van a sustituir las carpinterías.

Se instalará también un sistema de aislamiento térmico bajo la cubierta y los trabajos para reducir el gasto energético del instituto incluirán igualmente la renovación del sistema de iluminación y la instalación de termostatos en las aulas.


 

Comentarios