La educación, clave del éxito en los centros de menores

Una tesis doctoral abordó la protección a la infancia y la adolescencia a partir del centro Santo Anxo

La investigadora María Soledad Hernández presentó en la Facultad de Ciencias de la Educación su tesis doctoral titulada "O Centro Santo Anxo. Unha resposta para menores en dificultade e conflito social". El estudio —que ha recibido la máxima calificación del tribunal— analiza la protección a la infancia y adolescencia.

La investigación contempla que tanto niños como adolescentes continúan siendo uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad, lo que lleva a Soledad Hernández a plantearse una pregunta: "Estamos interesados en tecer unha rede que sosteña e permita crecer aos que debemos protexer?".

Para responder a ella, la investigadora centra su estudio en el caso del Centro Santo Anxo, por "ser un referente en Galicia en atención á infancia e á adolescencia". Aunque las causas son múltiples, todos los niños que llegan a este centro de menores llegan con una ilusión compartida: tener un futuro al salir de allí. Por ello, la investigadora critica que una vez cumplen los 18 años, los adolescentes queden totalmente desamparados de protección.

La tesis asegura que el principal problema es el excesivo control frente a la educación. "Temos que evitar que os protocolos ocupen os espazos e deixen sen función á figura do educador", explica Hernández. Por ello, la investigadora pone en valor la importancia de una legislación que defienda el ejercicio efectivo de los derechos de protección de la infancia y la adolescencia. De no ser así, "os menores xogarán cada vez un papel menos activo no que se creará un ambiente hostil", asegura.

Comentarios