jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

Educación abre el proceso para crear grados abiertos en la universidad

La conselleira, Carmen Pomar, el martes durante su visita al aula de Robótica, en la Escuela Politécnica. XESÚS PONTE
La conselleira, Carmen Pomar, el martes durante su visita al aula de Robótica, en la Escuela Politécnica. XESÚS PONTE
Carmen Pomar, que visitó Robótica, dijo que el reto es reducir el abandono de los estudios

Desde este miércoles y hasta el 31 de enero, las tres universidades gallegas podrán presentar sus propuestas para poner en marcha, a partir del curso que viene, los llamados grados abiertos, que permitirán al alumnado del primer curso combinar materias de distintos estudios universitarios. El anuncio de esta apertura de plazo lo hizo ayer la conselleira de Educación, Carmen Pomar, durante una visita al campus lucense y al nuevo alumnado y equipo docente del grado de Robótica, donde estuvo acompañada por la vicerrectora de Coordinación, Montserrat Valcárcel, y del delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro.

Con la implantación de los grados abiertos, se busca, sobre todo, reducir las tasas de abandono y cambio de estudios universitarios en los primeros años. Las propuestas se enviarán a la Secretaría Xeral de Universidades, que será el órgano encargado de evaluarlas para su aprobación y elevación a otro órgano superior, la Conferencia General de Política Universitaria. "Isto será algo moi importante para as tres universidades xa que, desta maneira, preténdese paliar a taxa de abandono nos primeiros anos froito da indecisión ou inmadurez. Os graos abertos permitirán a posibilidade de cursar como mínimo tres titulacións –sen un máximo establecido– durante ano e medio (tres semestres). Despois dese tempo, os alumnos poderán escoller o grao que máis se adapte aos seus intereses", comentó la conselleira.

REQUISITOS. Entre los requisitos que deben cumplir las propuestas presentadas, está que cada programa de grado abierto debe combinar materias de, como mínimo, tres grados que deben pertenecer a la misma rama de conocimiento. El número de plazas ofertadas por cada grado abierto será de un máximo de veinticinco.

Las universidades deberán garantizar que el alumnado matriculado en estos programas puedan cursar hasta un máximo de 90 créditos.

También tendrán que ofrecerles un proceso continuo de tutorización y mentorización así como reconocerles la mayoría de los créditos cursados en el grado que el alumno finalmente elija.

La nota de acceso a estos grados abiertos será, como mínimo, la más alta de todas las titulaciones de grado integradas en el programa. Como referencia, se emplearán las notas de corte de esas titulaciones en el presente curso.

En la propuesta que deben hacer llegar las universidades a la Secretaría Xeral, deberá figurar la denominación del grado abierto, la rama de conocimiento, los centros responsables de la impartición de las materias, la duración del programa, los requisitos de acceso, el número de plazas ofertadas y de créditos en los que debe matricularse el alumno y también el mínimo de créditos que deben superarse para la admisión.

Uno de cada tres universitarios abandona el grado en el que se matricula en los dos primeros cursos bien porque deja la universidad o bien porque cambia de grado.

Educación abre el proceso para crear grados abiertos en la universidad
Comentarios