EDP invertirá este año 22 millones para mejorar la red eléctrica lucense

La matriz de Begasa ha aumentado la capacidad de la línea de alta tensión entre Ludrio y O Ceao para atender la demanda que crecerá por el autoconsumo solar y los vehículos eléctricos
Operarios trabajando en la renovación de la línea de alta tensión. EP
photo_camera Operarios trabajando en la renovación de la línea de alta tensión. EP

El grupo EDP, matriz de las empresas Viesgo y Begasa, prevé invertir este año unos 22 millones de euros en renovar la distribución eléctrica en la provincia de Lugo con el fin de mejorar la calidad del suministro.

Esta partida económica se centrará sobre todo "en la renovación, modernización y digitalización de activos, con el objetivo de mejorar la fiabilidad de la red eléctrica de Lugo", según destacaba la multinacional lusa.

Uno de esos proyectos ya ejecutados ha sido la renovación de la línea de alta tensión que une las subestaciones de Ludrio (Castro de Rei) y O Ceao, con una inversión de 680.000 euros,

Estas obras consistieron en construir una nueva línea que aumenta la potencia disponible y mejora la calidad y seguridad del suministro eléctrico.

La nueva línea tiene una longitud de 13,7 kilómetros y deja la red preparada para atender una mayor demanda de energía en la capital lucense, como la que generen el autoconsumo solar y los vehículos eléctricos.

CAPACIDAD. El grupo EDP destaca que la principal ventaja de la nueva línea, en comparación con su predecesora, es que ese aumento de la capacidad de distribución se ha realizado "sin que haya sido necesario sustituir o reforzar la mayoría de los apoyos existentes, minimizando así el impacto de la actuación". Esa nueva línea eléctrica dispone de elementos de anticolisión de aves, mediante la instalación de tiras en X.

En las obras han participado a diario una media de 20 profesionales de diferentes empresas colaboradoras, que incluyen tanto ingeniería como construcción y fabricación de equipos, además de los empleados de la propia compañía distribuidora Begasa.

El grupo EDP, que es líder mundial en energía renovable, recuerda que tiene un ambicioso plan estratégico para el quinquenio 2021-2025, con una inversión prevista de 24.000 millones de euros, centrada en tres elementos: energías renovables, flexibilidad de las redes eléctricas y diseño de productos y servicios personalizados para los clientes.

Comentarios