El edificio que acogió el Catastro será rehabilitado para albergar viviendas

El céntrico inmueble de la Ronda se acondicionará para ofrecer 34 pisos, locales comerciales y plazas de garaje

El edificio de la Ronda da Muralla que está en reformas. SEBAS SENANDE
photo_camera El edificio de la Ronda da Muralla que está en reformas. SEBAS SENANDE

El edificio de la Ronda da Muralla, al lado de la conocida como gasolinera Martínez, que durante décadas albergó dependencias del Estado y de la administración autónomica en régimen de alquiler, está siendo acondicionado para uso residencial.

En este céntrico inmueble de la capital lucense, que lleva desde 2009 sin actividad, ya se han iniciado las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 30 meses.

En las últimas semanas fue retirado el material que todavía permanecía en las oficinas que ocupó el Catastro y ahora los operarios están acondicionando el bajo anexo que da a la Rúa das Anduriñas.

El proyecto de reforma y rehabilitación del número 134 de la Ronda da Muralla prevé destinar el sótano a plazas de garaje, el bajo a locales comerciales y las cinco plantas altas y el ático a unas 34 viviendas de diferentes superficies.

Las obras se inician en un momento en el que se está registrando demanda de vivienda nueva en la capital debido a que la oferta de esta en el sector es limitada. El edificio es propiedad de la familia de Manuel Martínez, con negocios de automoción y carburantes.

PEPRI. El proyecto contempla darle un lavado de cara a la fachada de este inmueble que se encuentra en la zona de influencia del Plan Especial de Protección, Rehabilitación y Reforma Interior (Pepri).

A lo largo de sus más de 40 años de vida, la vocación de este edificio ha sido administrativa. Su última inquilina, en 2009, fue la Seguridad Social. El organismo estatal trasladó a este inmueble algunas de sus dependencias, como por ejemplo la unidad de valoración para examinar las incapacidades, cuando a principios de este siglo los servicios sanitarios precisaron más superficie en su sede de la Praza do Ferrol y mientras se construía la nueva en la zona de Augas Férreas.

Pero el servicio público por el que probablemente sea más recordado este inmueble de la Ronda da Muralla wa el Catastro, que estuvo en el bajo hasta que se llevó a cabo su traslado, en 2008, a la antigua sede del Banco de España, en la Rúa do Teatro, tras su rehabilitación.