La economía calienta motores en Lugo

Los negocios se preparan ya para abrir puertas y hay empresarios que lanzan vídeos para levantar la moral ante la nueva etapa
 
Preparativos en una tienda para la vuelta a la actividad. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Preparativos en una tienda para la vuelta a la actividad. VICTORIA RODRÍGUEZ

Ya se respira actividad en muchos pequeños comercios de Lugo. Las verjas de numerosos establecimientos siguen bajadas o a medio subir, para atender solo a clientes que acuden con cita previa, pero en el interior se va preparando todo con miras a abrir con un ritmo seminormal el lunes.

Las adaptaciones que preparan los comercios para esta nueva etapa ya eran este viernes patentes en calles como San Pedro, donde había algunos negocios abiertos y se veía como algunos han puesto, por ejemplo, dispensadores de gel hidroalcohólico para que los clientes se desinfecten las manos al entrar. Los locales preparan, además, equipos para asegurar la desinfección de la ropa.

Los escaparates también se van preparando para la nueva etapa y hay negocios que ya exhiben en sus cristaleras los reclamos con los que intentarán atraer compradores para tratar de salvar una campaña que se anuncia difícil.

Los preparativos no se limitan a las calles del centro o a las más comerciales de la ciudad y, así, también los concesionarios de coches trabajan ya con miras a abrir puertas este lunes. Aunque la crisis es profunda, desde el ámbito empresarial se afanan en lanzar mensajes de ánimo para el futuro y hasta se difunden vídeos que pretenden ser una inyección de optimismo.

Es el caso del lanzado por Cortés Zapaterías, con lemas como "volveremos a vestir tus pies para este nuevo camino que comienza y da algo de miedo, pero que recorreremos juntos. Volveremos para ayudarte a pisar fuerte".

El de esa cadena lucense no es una excepción y, por ejemplo, los emprendedores que participan en un proyecto de coworking que se desarrolla en Palas de Rei a través de la EOI, con apoyo del Igape, también han realizado un vídeo llamando al optimismo.

El vídeo ha sido realizado por Jorge Díez, uno de los participantes en el taller empresarial, que explica que quieren "transmitir que hay salida, que hay que seguir luchando, que hay que adaptarse... pero que saldremos reforzados y queda mucha vida a nuestros sueños, proyectos y empresas".

Explica también que buscan reivindicar que desde el rural se puede trabajar para innovar y plantar cara a la crisis.

Abrir las puertas es también una apuesta para encontrar un futuro en un momento difícil. Es el caso, por ejemplo, de Abel Carcur, que este viernes estrenaba en la Avenida de Magoi el restaurante A Paparota.

El negocio echó a andar para la venta de comidas para llevar y el hostelero decidió iniciar ya la actividad porque hizo una inversión importante para abrir el restaurante y cuando estaba preparado para empezar a trabajar llegó el confinamiento y le colocó en una situación muy delicada.