EcoLugo dará triciclos a barrenderos y mejorará la limpieza de las aceras

Comenzará también un plan especial de adecentamiento de los contenedores de la zona rural y se perseguirán los vertederos ilegales
Blázquez y Fernández presentando la campaña Reciclos. XESÚS PONTE
photo_camera Blázquez y Fernández presentando la campaña Reciclos. XESÚS PONTE

El nuevo servicio de limpieza de la ciudad, desde agosto en manos de la firma EcoLugo, sigue dando pasos y entre los siguientes está la incorporación de triciclos eléctricos a algunos barrenderos, lo que les permitirá llegar de forma más rápida y cómoda a sus zonas de trabajo.

Este sistema ya es empleado desde hace tiempo en algunos otros ayuntamientos, tanto en ciudades grandes, como A Coruña (desde 2017), como en localidades pequeñas, donde hay menos necesidades pero también menos operarios, como A Pobra de San Xiao (desde 2020).

El concejal de medio ambiente, Miguel Fernández, explicó que se adquirieron doce triciclos y que la previsión es que lleguen en dos o tres semanas. Se distribuirán entre los dos cuartelillos de los que salen los barrenderos en este momento, en Catasol y en la Rúa San Isidro, ya que los otras dos bases previstas, en Clérigos y Río Ser, aún no están operativas.

La ciudad disponía de 22 equipos de barrenderos y con el nuevo contrato de EcoLugo deben aumentar hasta una treintena

La ciudad disponía de 22 equipos de barrenderos y con el nuevo contrato de EcoLugo deben llegar a una treintena. Uno de ellos deberá ir a la muralla, donde solo había un equipo.

A corto plazo está previsto también poner en marcha un dispositivo intensivo de limpieza de las aceras, que se sumará al barrido y lavado ordinario y permitirá eliminar restos difíciles, como grasa o chicles. 

Desde la entrada de EcoLugo ya se percibe una mayor intensidad en la labor de limpieza de la ciudad y se ven, por ejemplo, más desbroces y más actividad de los barrenderos. En los últimos días también se han llevado a cabo tareas de limpieza de sumideros en el entorno del parque Rosalía de Castro, dentro de los trabajos de puesta a punto de la zona para el próximo San Froilán.

En los próximos días comenzará, asimismo, una campaña especial de limpieza de los contenedores de las parroquias y de los espacios en los que se encuentran los depósitos, donde es habitual que quede basura.

En la zona rural, otro de los objetivos de la Concejalía de Medio Ambiente es intensificar la lucha contra los vertederos de basura incontrolados.

Se trata de un problema crónico ya que hay ciudadanos que persisten en deshacerse de enseres y de otros residuos en zonas de monte y, si el Concello no actúa con rapidez, esos lugares acaban funcionando como imán de más basura, como denuncia la oposición municipal periódicamente. 

Sogama entrega 150 composteros a vecinos de Lugo

La empresa pública Sogama (Sociedade Galega do Medio Ambiente) entregará a 150 miembros de la Federación de Asociacións de Veciños de Lugo Lucus Augusti otros tantos compostadores individuales, con su correspondiente cubo para trasladar los residuos orgánicos que generen en sus viviendas.
Se trata de una nueva partida, después de la de 450 compostadores entregados hace un tiempo. En este caso no incluían cubos. Estos son marrones y de 10 litros, mientras que los composteros tienen una capacidad de 400 litros. Están fabricados con materiales reciclados y reciclables.

El requisito para acceder a este material es disponer de terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo) en el que aplicar el abono resultante. Es necesario terreno también para instalar el compostero, ya que este debe colocarse en el exterior de la vivienda, en una zona protegida de inclemencias meteorológicas y en contacto directo con la tierra, para facilitar la entrada de microorganismos descomponedores.

Sogama también facilitará a los vecinos, a través de la federación Lucus Augusti, información sobre cómo se debe llevar a cabo el compostaje, ya que es necesario controlar algunos parámetros, como el oxígeno, la humedad y la temperatura.

También existen recursos didácticos en www.compostaconsogama.gal., donde los usuarios podrán conocer en detalle la técnica a seguir.

Actualmente, un total de 89 entidades de la provincia de Lugo se encuentran adheridas al programa de compostaje doméstico de Sogama, paralo que ha repartido cerca de 4.200 compostadores a 45 ayuntamientos, 34 centros educativos y diez colectivos sociales.

El compostaje permite valorizar los residuos orgánicos, un proceso que produce ahorro de energía y de contaminación, al igual que sucede con el reciclaje de otros materiales, como plásticos, vidrio o papel y cartón.

El reciclaje de botellas, latas y bricks permitirá participar en sorteos y donar a asociaciones

El Concello de Lugo y la empresa Ecoembes llevarán a cabo hasta el día 22 una campaña informativa de Reciclos, una iniciativa que "viene para quedarse" y con la que pretenden fomentar el reciclaje de los envases que van al contenedor amarillo: botellas de plástico, latas y bricks. Actualmente, cada lucense recicla una media de 11,9 kilos de estos residuos al año.

Reciclos es un sistema de devolución y recompensa que funciona a través del teléfono móvil y premia el comportamiento medioambiental responsable, ya que da la posibilidad de participar en sorteos de regalos y también de colaborar con colectivos del ámbito social, como Alume, que ayuda a personas con enfermedad mental y a sus familias.

Para participar en Reciclos hay que descargarse en el teléfono móvil la app Reciclos y leer con ella el código de barras de cada envase antes de depositarlo en la bolsa de la basura. Una vez esta está llena y se acude al contenedor amarillo hay que leer el código Qr que hay en cada uno de ellos, de manera que se van sumando puntos a una cuenta personal. Desde aquí se puede acceder a sorteos de regalos o hacer donaciones a asociaciones, remarcó el edil de medio ambiente, Miguel Fernández. 

Lugo recupera un 19% más de envases que hace cinco años y lo hace mejor que otras ciudades. La media española de residuos impropios que van al contenedor amarillo es del 29% y en Lugo es del 27%, destacó Blázquez.

La ciudad incorporó algún contenedor amarillo más últimamente. Ahora hay unos 800 y se considera que son suficientes, explicó el concejal.