EcoLugo avanza en el desbroce urbano y sustituye camiones de recogida

El personal trabaja ya desde dos "cuartelillos" ubicados en Catasol y San Isidro, a los que se sumarán otros dos, lo que permitirá más rendimiento de la maquinaria y de la jornada laboral
Trabajadoras de la limpieza accediendo al "cuartelillo" de la Rúa San Isidro Labrador. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Trabajadoras de la limpieza accediendo al "cuartelillo" de la Rúa San Isidro Labrador. VICTORIA RODRÍGUEZ

La asunción del servicio de limpieza y recogida de basura de Lugo por parte de la firma EcoLugo a principios de este mes empieza a percibirse en algunos aspectos, como el desbroce de las hierbas que crecen en muchos espacios de la ciudad. La incorporación de un tractor -antes había solo uno- y de varias desbrozadoras de mano tiene que ver en ello. Estas últimas máquinas son, además, más eficientes, ya que funcionan con batería en vez de con gasolina, y menos ruidosas, con lo que también se reducen las molestias a los ciudadanos.

La mayor eficiencia del servicio es uno de los objetivos del nuevo contrato y se busca por varias vías. Otra es la creación de varios "cuartelillos" en varios puntos de la ciudad que funcionan como almacén de la maquinaria ligera, como los carros de los barrenderos, y punto de inicio de la jornada laboral de los trabajadores adscritos a ella.

"Trátase de dependencias que contribuirán a acadar un maior rendemento da maquinaria, en tanto acurtarán os desprazamentos dos equipos que serán utilizados na contorna próxima, e permitirán ao persoal dotarse do material que precisan en cada quenda para acometer as tarefas que teñen encomendadas, diminuíndo o traxecto que deben percorrer para chegar aos puntos de actuación e rendibilizando a xornada laboral cunha maior comodidade para eles", explica el concejal de medio ambiente, Miguel Fernández, que en días pasados visitó el "cuartelillo" de la Rúa San Isidro junto a la alcaldesa, Lara Méndez. El otro espacio que ya está en funcionamiento es el de Catasol y habrá dos más, en la Rúa Río Ser y en Clérigos.

Las tareas de limpieza diarias incluyen quince operaciones de barrido, baldeo y desbroce en espacios públicos, aceras, calzadas y zonas peatonales. También se actúa sobre manchas del pavimento, se recogen hojas y frutos caídos de los árboles, se retiran residuos voluminosos, se limpian excrementos de animales, se eliminan pintadas y se retiran hierbas de bordillos y aceras.

EcoLugo renovará toda la flota del servicio y esta no podrá emplear combustibles fósiles. Los camiones irán llegando poco a poco, pero la empresa está sustituyendo algunos temporalmente, con vehículos de alquiler, para hacer reparaciones. Hace unos días incorporó un camión y en las próxima semanas se espera que lleguen otros dos. La idea es poner a punto los camiones existentes para que, cuando en octubre empiecen a llegar los nuevos contenedores, funcionen sin problemas y no dañen los depósitos.

Comentarios