Un informe técnico de Ecoloxistas en Acción alerta de "graves impactos" visuales y paisajísticos que el parque eólico de O Picato tendrá sobre Lugo, su muralla romana y el Camino de Santiago. Una alerta que se suma a la ya emitida por Adega, que ahora convoca a los vecinos a una reunión.
Ecoloxistas en Acción urge la suspensión de la autorización administrativa del parque y la paralización inmediata de las obras por los perjuicios que el proyecto puede causar.
Y es que apuntan que los 13 aerogeneradores a instalar supondrán la descontextualización del patrimonio cultural y un impacto "inasumible", ya que las líneas de los aerogeneradores estarán instaladas a 700 metros de altitud, por lo que la vista alcanzará no solo al Camino Primitivo, sino que "llegará a observarse desde Lugo y su muralla romana. Esta situación determina un daño irreparable para la ciudad, condicionando la visibilidad de su entorno inmediato y dejando en papel mojado lo estipulado en el Convenio Europeo de Paisaje".
Por su parte, la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) no solo se une a esta preocupación, sino que asume "a responsabilidade de informar á veciñanza dos concellos de Lugo e Guntín sobre as importantes afeccións negativas que está instalación provocará". Para ello, ha convocado una reunión informativa este martes, a las 20.30 horas, en su local de Ronda das Fontiñas 180.