Así nos afecta o virus. Clínicas veterinarias

El confinamiento no entiende de especies

PREVISIÓN ▶ Las mascotas domésticas también necesitan de controles sanitarios. Las clínicas veterinarias se encargan de mantener sus tratamientos durante la cuarentena y de atender las urgencias

Aspecto del exterior de una clínica veterinaria en Lugo. EP
photo_camera Aspecto del exterior de una clínica veterinaria en Lugo. EP

No solo los seres humanos necesitan del cuidado y la atención de los profesionales cualificados en tiempos de pandemia. Las clínicas veterinarias mantienen abiertos sus centros con restricciones similares a las impuestas a otros sectores. Los veterinarios extreman las medidas higiénicas durante este periodo de crisis sanitaria para evitar en lo posible la expansión del Covid-19. 

Perros y gatos ocupan los primeros lugares en cuanto a las especies que requieren tratamientos o cuidados sanitarios, pese a la considerable bajada en el número de propietarios de mascotas que han dejado de acudir a las clínicas veterinarias por las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno y el temor que infunde el virus. 

Pese a ello, algunos animales necesitan visitar el centro por las consultas programadas con anterioridad y que necesitan tratamiento constante, mientras que a diario se atienden urgencias de toda índole. Algunas de ellas como consecuencia del confinamiento en casa producidas por malos hábitos alimenticios o la llegada de alguna indeseada pulga al hogar que puede trastocar tantos a animales como a humanos. 

GRACIELA POUSADA. "Atendemos siempre con guantes sellados, mascarillas y los clientes no pueden estar en la misma sala que el animal"

MEDIDAS HIGIÉNICAS. Graciela Pousada está al frente de la Clínica Veterinaria Recatelo. Durante la cuarentena, tanto ella como el equipo de profesionales que la acompañan se han visto obligados a mantener un estricto control sobre los casos que se presentan diariamente. 

“Solo permitimos que pase los clientes de uno en uno y solo confirmamos una cita cada hora, para que de este modo podamos desinfectar las instalacciones hasta que llegue un nuevo animal. También en la sala de espera únicamente puede haber una persona con su mascota, y tanto a la llegada como a la salida guardamos dos metros de distancia para evitar el contacto y la propagación del virus”, admite Graciela Pousada. 

Durante los periodos de excepción como los que se viven en estos momentos, personas y animales conviven prácticamente las 24 horas del día y estas jornadas tan largas pueden causar algún tipo de problema en la salud de las mascotas, que son más o menos visibles según la especie. 

LIDIA HERNÁNDEZ. "Estamos cerrados al público pero consideramos que la fisioterapia entra dentro de las urgencias veterinarias"

Son muchos los que caen ante la dulce mirada de su mascota y les regalan alguna chuchería no demasiado beneficiosa para su sistema digestivo. 

“Los casos de urgencias que más vemos durante estas dos semanas son los relacionados con la alimentación, porque los animales ingieren alimentos que no deberían y les producen gastroenteritis, vómitos o diarreas”, comenta esta profesional con más de dos décadas en el campo veterinario. 

También algunas especies llevan mejor el confinamiento, “como los gatos, que están más acostumbrados a estar tumbados al sol tranquilamente y el estrés puede llevarlos a comer en mayor cantidad e incluso a orinar fuera de su terrario”, admite. 

REHABILITACIÓN. La pandemia cogió por sorpresa tanto a animales como a personas. Por ello, algunas especies domésticas continúan con sus tratamientos veterinarios. Lidia Hernández, propietaria de la Clínica de Rehabilitación Veterinaria Amodiño, sigue con los pasos adecuados para que los animales bajo su cargo recuperen sus funciones psicomotrices lo antes posible. 

“Estamos cerrados al público en general, pero consideramos que las sesiones de fisioterapia son una urgencia para muchos de nuestros animales. Tenemos varios perros que después de dos semanas sin hacer las sesiones de fisioterapia en nuestra piscina han retrocedido en su recuperación”, admite. 

Los perros y gatos son por norma general las especies que ocupan la mayor parte de la agenda de las clínicas veterinarias. Sin embargo, nunca se sabe que urgencia atravesará el umbral. 

JUAN LUÍS AMOR. "En Ribadeo esta situación de emergencia se lleva mejor que en Madrid. No vale de nada ponerse nerviosos"

“Precisamente, nuestro primer cliente fue un conejo al que más tarde adoptamos”, relata Hernández mientras atiende a un perro que vio en la piscina del centro un lugar de diversión excepcional. 

“La dueña nos trajo al animal para que se desestresara. En estas ocasiones también nos convertimos en un lugar de ocio y esparcimiento para nuestras mascotas” 

URGENCIAS. Juan Luis Amor, veterinario al frente de la clínica Ánima Mundi, de Ribadeo, no le falta el trabajo pese a la pandemia global. “Todos los días atendemos alguna urgencia. Una cesárea a una vaca, una pata rota a un conejo y varias gastroenteritis en perros” conforman la rutina diaria en su clínica. 

Según Amor, los ribadenses muestran su civismo durante estos días “porque Ribadeo no es Madrid, aquí se lleva mejor. No vale de nada ponerse nervioso”. 

VACUNACIÓN ► Los cachorros están más expuestos

La veterinaria Graciela Pousada asegura que los periodos expuestos en las cartillas de vacunación deben respetarse incluso en etapas de emergencia sanitaria. “No podemos dejar a un cachorro sin su correspondiente vacuna porque pueden enfermar solo con salir a dar un paseo corto. Estos casos sí los atendemos porque los consideramos urgencias”. 

Otras citas son aplazadas por los veterinarios. “No cortamos las uñas a las mascotas, por ejemplo, son casos que pueden esperar a que pase la cuarentena”, admite Pousada. 

FACTURACIÓN. La actual situación de paralización de la mayor parte de puestos de trabajo también afecta de lleno al sector veterinario, como argumenta Lidia Hernández, de la clínica Amodiño. 

“Solo atendimos casos graves de desparasitación o vacunación. Por ejemplo, esta semana solo tuvimos dos clientes y a nivel de facturación nos pasa como a casi todos los negocios, es un mes horrible. Incluso en la tienda también tuvimos muy pocas ventas”, manifiesta Lidia Hernández.

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