sábado. 19.10.2019 |
El tiempo
sábado. 19.10.2019
El tiempo

Drones e igualdad, armas de futuro

Los actos se celebraron en el instituto Politécnico, la Escuela Politécnica Superior y la facultad de Formación del Profesorado. SEBAS SENANDE
Los actos se celebraron en el instituto Politécnico, la Escuela Politécnica Superior y la facultad de Formación del Profesorado. SEBAS SENANDE

El campus acogió foros sobre el uso de equipos no tripulados en la horticultura y el bosque. La equidad de género se trató en dos jornadas

Los drones son una realidad que empieza a cambiar la forma de trabajar. Quedó claro en dos citas celebradas este miércoles en el campus, donde se abrió el Simposio Nacional e Ibérico sobre Horticultura y se desarrolló una jornada forestal.

El foro sobre horticultura, que se celebra hasta este viernes y reúne a unos cien investigadores de España y Portugal, se centra en el uso de drones y satélites en agricultura. En la apertura del encuentro, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, defendió la inversión pública en investigación, mientras que Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación, hizo hincapié en la apuesta por soluciones tecnológicamente avanzadas y recalcó el empeño de la Xunta por sacar adelante proyectos de futuro en torno al polo tecnológico de Rozas.

En la jornada inaugural se dieron a conocer los avances fundamentales alcanzados y para la jornada de hoy hay programados talleres, impartidos por personal especializado de empresas privadas e investigadores que presentarán los productos que actualmente se encuentran en el mercado.

USOS FORESTALES. La administración autonómica apuesta por el empleo de drones para la elaboración y actualización de datos del inventario forestal de Galicia, según anunció ayer el director xeral de Ordenación Forestal de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, en la apertura de la jornada formativa "La madera FSC en Galicia", un foro desarrollado en la Escuela Politécnica Superior para informar a trabajadores del sector forestal y otros afines sobre la certificación otorgada por la Forest Stewardship Council (FSC). La jornada reunió a cerca de medio centenar de profesionales e investigadores relacionados con el sector forestal.

Fernández-Couto señaló que el empleo de esas tecnologías promete ser de utilidad para reactivar o revitalizar los trabajos de elaboración y actualización de datos del inventario forestal de Galicia, al tiempo que contribuirá a detectar posibles incumplimientos de la normativa vigente.

Esta actividad fue la primera de las programadas este año al amparo del programa Empleaverde.

La lucha por la igualdad, por otra parte, gana cada vez más espacio y ayer se presentaron en Lugo las iniciativas pioneras que se están llevando a cabo en el campo de la educación.

PIONERO. El Instituto Politécnico acogió un acto, con la directora xeral de Igualdade, Susana López Abella, en el que se presentó el programa de igualdad que está desarrollando este centro educativo y que es pionero en Galicia.

Mientras, la docente y periodista Pilar Porral presentó su programa de planes de igualdad educativos en un acto en la facultad de Formación del Profesorado.

Drones e igualdad, armas de futuro
Comentarios