"No doy crédito a lo que hice y no sé como pude", alega un joven acusado de dos atracos

Entró en dos locutorios y dijo que iba armado. El chico, que afronta dos años de cárcel, afirma que era adicto a las drogas y se está rehabilitando
El joven intentó asaltar un local en Ronda das Mercedes. AEP
photo_camera El joven intentó asaltar un local en Ronda das Mercedes. AEP

Contó que era adicto a las drogas, que solo tenía "recuerdos fugaces" de su pasado y se mostró "arrepentido". El joven, que afronta dos años de cárcel por intentar atracar dos locutorios de la capital, reconoció ante el juez que cometió los hechos, pero achacó su conducta a sus adicciones. "Apenas lo recuerdo y no doy crédito a lo que hice. No sé como pude hacerlo y quiero pedir disculpas", dijo.

Según el relato de la Fiscalía, el 13 de diciembre de 2018, sobre las seis de la tarde, el acusado entró en un locutorio de la Ronda das Fontiñas, se acercó al mostrador y le dijo al propietario: "Vengo armado, dame todo el dinero que tengas. Esto es un atraco".

El chico llevaba la cabeza tapada con una capucha, aunque se le podía ver la cara, y mantuvo en todo momento las manos metidas en el interior de su chaqueta, "simulando la posesión de un arma". Tal y como declaró este lunes el dueño del establecimiento, el chico no logró su propósito, "ya que cogí una barra de hierro que tenía para bajar la persiana, le dije que se marchara y se fue tranquilamente andando", comentó.

Poco después, el joven acudió a otro locutorio sito en la Ronda das Mercedes y también le dijo al empleado: "Vacía la caja, que tengo un arma". Sin embargo, el plan volvió a fallarle, ya que el hombre se negó y le dijo que iba a llamar a la Policía, por lo que el acusado se marchó del local.

"No tenía necesidad de robar porque tenía disposición económica, pero actuó por impulso, sin saber lo que estaba haciendo"

Los afectados llamaron al 091 y le aportaron a los agentes la descripción física del asaltante, que fue localizado esa misma tarde en un bar de la zona. El joven fue puesto a disposición judicial y el magistrado decretó su ingreso en prisión provisional, donde pasó una semana.

Tras salir de la cárcel, el joven accedió a someterse a un tratamiento de desintoxicación del alcohol y las drogas, que continúa en la actualidad. Tal y como declaró este lunes el médico que lo atiende, el acusado está realizando el tratamiento "con éxito", ya que lleva tiempo sin consumir ningún tipo de sustancia y retomó sus estudios. Además, el facultativo explicó que interrumpir en estos momentos el tratamiento tendría "consecuencias nefastas" para el chico. "Ahora", comentó el joven, "estoy ilusionado con mis estudios y con la vida que tengo. Solo pido que me dejen seguir así y cumplir mis sueños".

PENAS. La letrada de la defensa solicitó este lunes la libre absolución del joven, ya que considera que no existió ánimo de lucro. "No tenía necesidad de robar porque tenía disposición económica, pero actuó por impulso, sin saber lo que estaba haciendo". La abogada alegó además que habría que aplicarle la circunstancia eximente de drogadicción.

El ministerio fiscal, sin embargo, considera que no quedó probado que el chico no fuera consciente de sus actos cuando intentó atracar los locutorios, por lo que solicitó para él una condena de dos años de cárcel. "El hecho de que se esté sometiendo a un tratamiento de desintoxicación, en cualquier caso, sería una circunstancia que habría que valorar para una posible suspensión de pena", matizó. El juicio por este caso se celebró este lunes en el Penal número 2 de Lugo y quedó visto para sentencia.