Dotmas Bar, en busca del placer culinario en Lugo

El local, que presenta una renovada imagen, destaca por sus cachopos, las carnes a baja temperatura y sus orginales recetas de la semana
Javier Serén, en el Dotmas Bar. XESÚS PONTE
photo_camera Javier Serén, en el Dotmas Bar. XESÚS PONTE

El Dotmas Bar se mantiene fiel a su plato estrella, el cachopo, que le dio fama y con el que consiguió el premio al mejor cachopo de España en el concurso celebrado en Oviedo en 2021. Pero ese restaurante de Lugo no solo se esfuerza en ofrecer innovadoras recetas de este plato, sino que apuesta por incorporar otras nuevas con periodicidad semanal que le dan un mayor atractivo.

A la cuidada oferta se une la renovada imagen del local, con el color rojo marca de la casa combinado con un gris oscuro y una luz más suave y cálida. También se colocaron unas separaciones en madera para crear espacios diferenciados. 

Además de los cachopos tradicionales, como el de jamón serrano y queso gallego, se unen otros más llamativos como el que lleva como relleno crema de queso al albariño, grelos, chiharrones, jamón y queso de San Simón. 

El Dotmas se distingue por sus carnes a baja temperatura, técnica que deja los alimentos más jugosos y que se utiliza para preparar el lomo de vaca, el costillar entero de cerdo, que luego pasan por el horno, y los pescados. También preparan la cachola de cerdo a baja temperatura y después la pasan por la sartén para que quede crujiente. 

El gerente del Dotmas Bar, Javier Serén, apuesta por renovar la carta con distintas sugerencias semanales, que se definen como "los orgasmos culinarios de hoy". Estos días se preparan unas volandeiras con salsa de mantequilla salada y cilantro y unos mejillones con una lograda salsa de pesto y lima. Mención aparte merecen las alcachofas confitadas con yema curada y crujiente de cerdo, que te cambia la forma la percepción sobre esta hortaliza.

Otras recetas muy originales son el steak tartar de mar y montaña, que mezcla lomo de ternera y calamar, y el perrito de pulpo en pan brioche y con crema de queso de Arzúa Ulloa. Esa creatividad se expresa también en las tapas gastronómicas que se sirven miércoles y jueves. 

Las hamburguesas de autor figuran como otra de las especialidades de la casa. Las hay de vaca criada en la zona de Sarria, de Angus, de ternera gallega y veganas. 

El postre estrella de la casa es la tarta de queso, que cuenta con una clientela fiel. Otro dulce con una notable demanda es el donuts braseado con helado de chocolate y crujiente de chocolate blanco.

De interés
Dirección: Rúa Divina Pastora, número 4, en el barrio lucense de A Milagrosa.
Teléfono: 982.215.502
Precio medio: De 20 a 25 euros.
Estilo de cocina: Tradicional.