Dos menores lucenses harán cursos sobre el respeto por robarle dinero a otro e intimidarlo

Tendrán que acudir a un centro de día y realizar diferentes actividades educativas. Abordaron a la víctima tres veces y lo tiraron de la bicicleta

Dos lucenses menores de edad tendrán que realizar cursos sobre el respeto a los demás por intimidar a otro chico en varias ocasiones para robarle. El juzgado de Menores impuso a los dos jóvenes una medida de asistencia a un centro de día –uno de ellos durante tres meses y otro durante doce– para que "realicen diferentes actividades sobre el respeto a los demás y aborden la problemática del consumo de tóxicos".

La sentencia explica que, el 15 de julio de 2015, los acusados y otros jóvenes abordaron a un menor en la Rúa Clérigos y le pidieron dinero. Además, uno de ellos le quitó la gorra y le dijo que no se la devolvería si no le daba dinero. La víctima fue al Círculo de las Artes, donde estaban sus amigos, y regresó con un euro, por lo que le devolvieron la gorra. Sin embargo, cuando el joven se subió a su bicicleta para marcharse, uno de los acusados le dijo que iba a registrarlo para comprobar si tenía más dinero. La víctima le aseguró que no llevaba nada encima y le pidió que lo dejara en paz, por lo que el asaltante le dio un empujón y lo tiró de la bici.


La familia del chico denunció los hechos y dos de los asaltantes fueron identificados


Dos semanas más tarde, los dos menores y otro amigo siguieron al mismo joven por la calle San Roque. El chico se dio cuenta y entró en un supermercado para despistarlos, pero los tres jóvenes lo esperaron en la puerta y cuando salió le exigieron dinero. La víctima les dio diez céntimos para que lo dejasen marchar.

Unos días más tarde, en concreto el 6 de agosto, uno de los acusados se encontró de nuevo con el mismo joven en la calle Montero Ríos y entró tras él en un portal. Una vez dentro, le pidió que le entregara la gorra que llevaba puesta, pero el menor la agarró con fuerza y se negó a dársela. Aun así, el asaltante se la intentó arrebatar y, como no lo consiguió, lo empujó contra la pared. Finalmente, la víctima pudo salir del portal y se marchó corriendo.

MEDIDAS. La familia del chico denunció los hechos y dos de los asaltantes fueron identificados y pasaron a disposición del juzgado de Menores, que les impuso la medida de asistencia a un centro de día.

Tal y como se recoge en la sentencia, la medida tiene como objetivo que los menores "reflexionen sobre lo intolerable de los delitos cometidos y sobre las consecuencias que han tenido para la víctima; desarrollen valores prosociales, especialmente en el desarrollo del respeto a la propiedad ajena, y aprendan a relacionarse sin usar la violencia o la intimidación".