Dos asociaciones piden a la Xunta y a la CHMS que sancionen al Concello de Lugo por el dique del Miño

Adega y Lugo de cara ao Miño denuncian que en las obras de retirada "incumplieron" las condiciones del proyecto
Consolidación del dique, en diciembre del año pasado
photo_camera Consolidación del dique, en diciembre del año pasado

Dos asociaciones anunciaron este jueves que pidieron a la Xunta y a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil la apertura de un expediente sancionador al Ayuntamiento de Lugo y a una constructora por unas obras de retirada del dique de la fábrica de la luz en un espacio protegido del río Miño.

Las asociaciones Lugo de cara ao Miño y Adega denuncian que en las obras se "incumplieron casi la totalidad de los condicionantes para la retirada de la ataguía ilegal" construida sobre el lecho del río Miño.

Indican que informaron a la Dirección general de Conservación de la Naturaleza, dependiente de la Xunta, y a la Confederación fluvial, vinculada al Gobierno central, de que "las obras de reposición al estado primitivo de la zona afectada" estaban enfangando "el lecho fluvial", advirtiendo de que es "un espacio protegido por la Red Natura".

Asimismo, indicaron señalan que la empresa concesionaria de las obras estaba trabajando "con maquinaria dentro del cauce" del Miño, algo "específicamente prohibido" en el informe de resolución de reposición, ya que se trata de una zona de "especies y hábitats protegidos".

Las asociaciones subrayan que, además, la empresa anunció que no podría cumplir el plazo límite establecido de las obras, de cinco días hábiles. Según las citadas asociaciones que defienden el hábitat natural de la zona, un informe del departamento de vigilancia e inspección de la Confederación hidráulica, encargada de supervisar las obras, apunta que "la lámina impermeable que se tenía que colocar al lado de la ataguía para evitar que el agua se enfangase" fue instalada "después de iniciar los trabajos de retirada de la tierra.

Comentarios