miércoles. 16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo

La Domus do Mitreo reabre al público miércoles como museo universitario

Inauguración del Museo Universitario de la Domus do Mitreo. XESÚS PONTE
Inauguración del Museo Universitario de la Domus do Mitreo. XESÚS PONTE

La primera jornada será de puertas abiertas, pero después se podrá visitar de martes a domingo con precios, sin guía, entre 1 y 3 euros

La Domus do Mitreo, situada en el edificio anexo al vicerrectorado de Coordinación, en la plaza de Pío XII, reabre al público este miércoles después de haberse hecho con la gestión la Universidade de Santiago, aunque la titularidad también es del Concello. Las salas estarán abiertas de martes a domingo y las visitas tendrán un coste de entre 1 y 3 euros, si no son guiadas, o hasta seis euros si cuentan con el apoyo de un guía. El primer miércoles de cada mes, sin embargo, la entrada será gratuita, salvo en noviembre, cuando se traslada al día 8. Este miércoles, primer día de apertura, las personas interesadas podrán acceder libremente al museo.

El resto de los días, el precio de la visita sin guía variará según las circunstancias del visitante. Para los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, docentes o personal de administración y servicios) de la USC el coste será un euro. Para estudiantes y profesores ajenos a la USC alcanzará los dos euros. Los menores de 18 euros o jubilados tendrán que pagar dos euros y la tasa general para adultos será de tres euros. Cuando se trate de grupos organizados, se cobrará un euro por cada integrante.

En el caso de visitas de grupos acompañados de guía, el precio común será de seis euros por persona, que se reduce a 5 euros en el caso de menores de 18 años, jubilados y estudiantes y profesores ajenos a la USC. Cuando se trate de miembros de la USC, el precio será de 4 euros.

El museo abrirá algunos festivos: 24 de junio, 25 y 26 de julio, 15 de agosto y 1 de noviembre, además de en Arde Lucus y San Froilán

La iniciativa de la conversión de la sala en museo universitario se completó recientemente y partió del gobierno de Juan Viaño, que tras las elecciones dejará paso al equipo de Antonio López. El objetivo es difundir y darle valor a uno de los yacimientos romanos más visitados de la ciudad, fomentar el interés por el patrimonio y realizar estudios e investigaciones sobre su historia.

HORARIO. El museo universitario A Domus do Mitreo tendrá un horario de visitas más amplio a partir de ahora. Las instalaciones estarán abiertas al público de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos, en horario matinal, de 11.00 a 14.00 horas. En verano, las visitas de tarde se ampliarán hasta las 21.00 horas.

El centro museístico también abrirá algunos días festivos. Estas fechas serán el 24 de junio, 25 y 26 de julio, 15 de agosto y 1 de noviembre, así como en las fiestas de Arde Lucus y San Froilán.

El Museo Universitario A Domus do Mitreo es un ejemplo excepcional de la historia urbana de Lugo. Está dividido en tres zonas, en las que el visitante puede descargar códigos QR a modo de información. El vestíbulo permite conocer las distintas fases por las que pasó el solar donde se encuentra; el yacimiento, situado en el subsuelo, ofrece diferentes elementos de la época romana que van desde la domus de la época altoimperial al paño de la muralla original y el templo de Mitra, mientras que en el primer piso hay hallazgos desde la Edad Media hasta la mitad del siglo XX.

La Domus do Mitreo reabre al público miércoles como museo...
Comentarios