Miércoles. 19.06.2019 |
El tiempo
Miércoles. 19.06.2019
El tiempo

Un documental rodado en Lugo recrea la filmación de 'Espartaco' en 1959

Un pretoriano y un castrexo, en una imagen del documental. EP
Un pretoriano y un castrexo, en una imagen del documental. EP

'Peplum' incluye imágenes del Arde Lucus y una batalla entre romanos y castrexos que se grabó en Friol

Stanley Kubrick eligió los paisajes de diversas localidades de Guadalajara y Madrid para rodar en 1959 las escenas de batallas de la épica Espartaco, una de las más afamadas películas del director, ganadora de cuatro Oscar y referencia del que se conoció como peplum, el género cinematográfico histórico de aventuras. Cuando se cumplen sesenta años de aquel rodaje, un documental recoge los recuerdos de algunas de las personas que participaron en el mismo, y lo hace con imágenes rodadas en el Arde Lucus y en Friol, durante una batalla en la que participaron varias asociaciones lucenses de recreación histórica.

El documental Peplum se proyectará este jueves en O Vello Cárcere, como parte del programa del Arde Lucus de este año, amparado por los pretorianos de la Cohors Lvcensivm Praetoria, cuyo presidente, Iván Rouco, participó como ayudante de producción. Fue, además, el contacto con las otras asociaciones lucenses de recreación histórica que colaboraron, como Senatus Lucus Augusti y Mercenarios Galaicos.

Miembros de este último grupo y los pretorianos fueron los encargados de enfrentarse en el simulacro de batalla que se rodó en Friol, con el que el director del documental, el madrileño Eugenio Rodríguez Rigo, pudo suplir las dificultades para acceder a las imágenes originales de la película Espartaco.

DE CABO A CENTURIÓN. Kubrick contó para rodar las escenas de su superproducción en España con alrededor de 8.500 soldados del Ejército de Tierra, puestos a su disposición por el régimen de Franco, empeñado entonces en convertir España en un plató para las grandes productoras estadounidenses. Uno de aquellos soldados que participó en el rodaje es, precisamente, el abuelo de Eugenio Rodríguez, protagonista del documental que relata su experiencia como actor para Kubrick cuando era cabo primero del regimiento Alcázar de Toledo de Madrid y dio vida a al centurión de las legiones de Craso que dirigía el avance las tropas romanas.

Rodríguez, que este jueves estará en Lugo para presentar el documental, contó también con la ayuda en el guión de otro buen conocedor del Arde Lucus, José Ramón Soraluce, y con las aportaciones del historiador de cine Antonio Brea.

El documental Peplum se proyecta este jueves para todos los interesados en O Vello Cárcere, a las 19.00 horas.

Un documental rodado en Lugo recrea la filmación de 'Espartaco' en...
Comentarios