martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

Doce cirujanos pulen técnicas de laparoscopia operando cerdos

Los alumnos realizan las sesiones prácticas en el hospital Rof Codina
Los alumnos realizan las sesiones prácticas en el hospital Rof Codina
Los servicios de Cirugía del Hula y Chus, junto al Rof Codina, organizan el curso

Doce cirujanos practican desde este miércoles en el Hospital Rof Codina técnicas de laparoscopia, dentro del curso que organizan los servicios de Cirugía General del Hula y el CHUS, en colaboración con el centro veterinario. Los especialistas, guiados por un docente, realizan diversas intervenciones en cerdos, que es el animal anatómicamente más parecido al ser humano.

Este tipo de curso tiene una larga tradición en Lugo y, de hecho, llega este año a su vigésimo octava edición, aunque con modificaciones. Hasta ahora era una actividad de formación en laparoscopia para cirujanos todavía no familiarizados con esa forma de intervenir. "Ahora que ya se hace en todos los hospitales y todos los profesionales la conocen, lo hemos orientado a contar con la presencia de grandes expertos en determinadas técnicas y que pueden mostrar a los alumnos qué es lo que hacen para obtener sistemáticamente tan buenos resultados", explica el jefe de Cirugía General del Hula, José Conde.

Todas las intervenciones son relativamente frecuentes y ya se están haciendo en los hospitales gallegos con laparoscopia, pero los alumnos podrán pulir su técnica e incorporar algunas habilidades extra gracias al curso.

Los alumnos observan las intervenciones que hacen los docentes por la mañana en el Hula y practican por la tarde en el Rof Codina



Las sesiones de mañana se desarrollan en el hospital, donde los docentes realizan una o dos intervenciones, que los alumnos pueden observar. Por la tarde, todos practican esas mismas intervenciones en el Rof Codina.

En la primera jornada, un equipo compostelano intervino una metástasis hepática. Para este jueves, está previsto que el especialista en cirugía hepato-biliar, Alberto Martínez-Isla, cirujano en varios hospitales londinenses, intervenga por la mañana a dos pacientes en el Hula: un cirugía de las vías biliares y una hernia de hiato.

El viernes, el doctor Salvador Morales, del hospital Quirón de Sevilla, asumirá una hernia inguinal bilateral y una hernia laparotómica (que es la que sufre el paciente fruto de una cirugía laparoscópica previa y que debe ser corregida).

En la tarde de este jueves y viernes, las sesiones serán prácticas en el Rof Codina, donde, bajo la guía de los docentes, los alumnos podrán practicar interviniendo a animales. Finalmente, está previsto que el sábado por la mañana se dedique también a una nueva jornada práctica en el hospital veterinario universitario.

Doce cirujanos pulen técnicas de laparoscopia operando cerdos
Comentarios