viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

Las distracciones al volante causan el 45% de los siniestros mortales en Lugo

El jefe provincial de la DGT, la subdelegada y el jefe del subsector de tráfico. A. SOENGAS
El jefe provincial de la DGT, la subdelegada y el jefe del subsector de tráfico. A. SOENGAS
La DGT y el subsector de Tráfico inician una campaña para concienciar sobre los despistes en carretera. Un camión y dos furgones camuflados recorren las vías para controlar estas conductas

Las distracciones al volante son la causa del 45% de los accidentes mortales que se registran en la provincia lucense, tal y como confirmó la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez. "Está demostrado que unha terceira parte dos accidentes mortais rexistrados en España durante o ano pasado —concretamente o 32%— foron debidos ás distraccións ao volante". E na provincia de Lugo, o dato é aínda peor, xa que foron case a metade, o 45%, aclaró Rodríguez.

Isabel Rodríguez ratificó estos datos durante la presentación de la nueva campaña que pondrá en marcha la Dirección General de Tráfico, en colaboración con el subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Lugo, para vigilar y controlar las distracciones al volante. El dispositivo arrancará el próximo lunes y se prolongará hasta el domingo 22.

A veces, la diferencia entre un accidente con daños materiales y uno mortal puede estar tan solo en un segundo

Para controlar los despistes en carretera, además de las campañas específicas, la DGT cuenta con un camión y dos furgones camuflados —sin ningún rótulo oficial— que recorren las carreteras del país. Y es que, tal y como reconoció el jefe provincial de Tráfico, Ángel Álvarez, "se trata de conductas que entrañan mucho riesgo, pero que son difíciles de detectar".

Según apuntó, "las distracciones tienen tanto o mas peso en los accidentes que el alcohol o la velocidad inadecuada. Y el problema es que, muchas veces, la distracción se combina con otro factor. De hecho, la mayoría de los accidentes no tiene solo una causa, sino que fallan varias cosas. Cuando perdemos la atención al volante o apartamos la vista de la carretera conduciendo un turismo, una motocicleta, o una bicicleta, lo que hacemos es quedarnos vendidos. Si surge un imprevisto o un obstáculo, como la irrupción de un peatón o de otro vehículo en la calzada, no vamos a poder reaccionar con tiempo".

En carretera no todo está previsto y la rutina también puede ser un peligro

Ángel Álvarez destacó además que, en la carretera, las conductas no suelen tener marcha atrás. "Muchas veces, la diferencia entre un accidente con daños materiales y uno mortal puede estar tan solo en un segundo, en una maniobra evasiva o en una reacción oportuna que hayamos conseguido hacer. Y hay que tener en cuenta que las distracciones son muy importantes por sí mismas, pero lo son todavía más cuando van asociadas a otros factores, como la velocidad excesiva. Si la distracción se combina con otras conductas que no sean atender estrictamente a la carretera, conducir se convierte en una bomba de relojería".

El jefe provincial de la DGT aprovechó también la ocasión para "llamar la atención" sobre el peligro que puede haber también en la rutina, en el retorno a la normalidad. "Los meses de septiembre y octubre del año pasado fueron especialmente trágicos. Son meses de rutina de trabajo, de estrés, y de peores condiciones de visibilidad. Lo que tiene nuestra seguridad en las vías públicas", comentó, "es que no es suficiente con hacerlo bien solo a veces, tenemos que hacerlo bien siempre. Es una cuestión de todos los días. No hay que tener miedo en la carretera, pero sí respeto".

Todos tenemos el impulso de mirar el móvil cuando llega un mensaje de WhatsApp, pero cualquier mensaje puede esperar

MÓVIL. Tanto la subdelegada del Gobierno como el jefe provincial de la DGT —que también estuvieron acompañados por el jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Lugo, el capitán José Miguel Martínez— coincidieron en destacar que una de las principales distracciones al volante es el uso del teléfono móvil.

"Con el móvil hay que tener mucho cuidado. Todos tenemos el impulso de mirar el teléfono cuando llega un whatsapp, pero cualquier mensaje puede esperar. Si queremos mirar el móvil, paremos y dediquémosle el tiempo necesario". La DGT, apunta Ángel Álvarez, "revela que hay varios estudios que ponen de relieve que ir atento al móvil aumenta entre 3 y 4 veces, al menos, la probabilidad de sufrir una colisión. Además, después de un minuto y medio de conversación, aunque sea con el manos libres, dejamos de percibir un 40% de las señales y de lo que pasa en la carretera".

O uso do móbil ao volante é un perigo serio, como tamén o é cambiar de emisora ou acender un cigarro

El jefe de la DGT en Lugo recuerda además que el tráfico es también una cuestión de convivencia. "Las carreteras las utilizamos todos y tenemos que saber que no podemos llevarlo todo previsto. No podemos adelantar todo lo que va a pasar, por eso tenemos que afinar los cinco sentidos".

FECHAS. Durante la presentación de la campaña, Isabel Rodríguez explicó que la iniciativa se pone en marcha ahora porque septiembre y octubre fueron los meses con más accidentes mortales en Lugo en 2018. "Foron os meses máis tráxicos nas estradas da provincia de Lugo, donde houbo oito accidentes con nove vítimas mortais. En 2019, no que levamos de ano, xa tivemos catro mortos nas estradas da provincia. E dos 8 accidentes que houbo o ano pasado, en 5 deles, as distraccións foron un factor moi importante. Os despites ao volante constitúen un problema serio para os conductores e tamén para os peóns".

Isabel Rodríguez insistió en la importancia que tiene no utilizar el móvil al volante. "O uso do teléfono móvil, aínda que é unha ferramenta moi útil por si hai unha avaría ou unha emerxencia, é un perigo serio ao volante. Como tamén o é cambiar unha emisora de radio, acender un cigarro ou mirar aos asientos de atrás. Hai que concienciar aos automovilistas da importancia destas distraccións, pero tamén é importante concienciar aos peóns", concluyó.

Las distracciones al volante causan el 45% de los siniestros...
Comentarios