Un distintivo de San Lázaro

La credencial del Lazarillo, creada por el párroco de A Ponte con Amigos del Camino, se ha convertido en todo un éxito en Lugo y fuera muchos colectivos buscan hacerse con ella
undefined
photo_camera El cura Abraham Sánchez. EP

El camino de Santiago mantiene su influjo sobre personas de todas las creencias y edades y su influjo se aprecia en un sector turístico que muestra su peso cada año con la llegada de miles de peregrinos por las diferentes rutas.

Y el barrio de San Lázaro, por dónde transcurre el Camino Primitivo, está escribiendo un nuevo episodio del tirón que tiene la ruta al lanzar una credencial que se ha convertido ya en un éxito.

El párroco de San Lázaro, Abraham Sánchez, en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, que preside Ángel Trabada, discurrieron esa nueva credencial para que los escolares de Lugo se implicasen en el fenómeno jacobeo. Pero el proyecto ha suscitado un éxito sin precedentes incluso fuera de nuestras fronteras, desde donde hay demanda de ese distintivo, muchas veces por parte de personas que tienen sus orígenes en San Lázaro.

El diploma del Lazarillo es el nombre de esta credencial que ha corrido como la pólvora por los centros educativos del entorno del río Miño, según revela Abraham Sánchez.

Abraham Sánchez, sacerdote de San Lázaro, afirma que el proyecto fue creado para los escolares, pero la acreditación ya fue solicitada actualmente por peregrinos y colectivos de diferentes localidades

El sacerdote asegura que este proyecto se concibió en un primer momento para que los escolares recorriesen distintos centros de culto, establecimientos de hostelería y negocios de la capital lucense y lograsen su sello a imagen y semejanza de la prueba que solicitan todos los peregrinos a su paso por los albergues que pueblan su recorrido por el Camino.

Esta acreditación también fue solicitada por diferentes organizaciones y asociaciones, antes de partir a otros lugares de peregrinación como el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes. Aunque finalmente, todas ellas fueran pospuestas por la pandemia.

Sánchez recibió numerosas peticiones del Lazarillo por parte de peregrinos y socios de colectivos relacionados con la orden de San Lázaro, y ubicadas por todo el mundo. Turistas de Extremadura sellaron sus acreditaciones ya. De igual modo quieren hacerlo los miembros de una asociación de San Lázaro existente en Cuba.

El misticismo del Camino no conoce fronteras.

undefined