miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo
miércoles. 25.11.2020
El tiempo

Diseñan un material con nanopartículas de oro para producción fotovoltaica

Placas solares. EP
Placas solares. EP

Investigadores de la Facultad de Ciencias del Campus de Lugo han creado un material que "permite reducir en más de la mitad los costes de aprovechamiento de la energía solar" en relación con las placas 

Una investigación desarrollada en la Facultad de Ciencias del Campus de Lugo, que depende de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha permitido diseñar un nuevo material con nanopartículas de oro para recubrir superficies destinadas a la producción de energía eléctrica fotovoltaica. 

La investigación desarrollada forma parte de la tesis que acaba de presentar la profesora de la Universidad Nacional de Costa Rica, María Lisbeth Jiménez Carrillo, bajo la dirección de los profesores Francisco José Fraga y Eugenio Martínez Núñez, y que constituye "el primer peldaño de una línea" de innovación y desarrollo más "ambiciosa", explica la USC en un comunicado. 

En concreto, esa investigación ha permitido diseñar un nuevo material que incorpora en su composición nanopartículas de oro y que resulta "adecuado para ser utilizado como recubrimiento de cualquier estructura, como si se tratase de una pintura conductora, que posibilita la producción de energía eléctrica". 

El profesor Francisco José Fraga, decano de la Facultad de Ciencias, explica que este nuevo material "permite reducir en más de la mitad los costes de aprovechamiento de la energía solar" en relación con "las tradicionales placas" fotovoltaicas. 

Así, el material resultante de la investigación de Jiménez Carrillo presenta "importantes ventajas con respecto a los paneles solares fotovoltaicos, dado que se puede aplicar sobre cualquier superficie y en cualquier lugar", tanto en "paredes de edificios como en columnas, tejados o farolas". 

Además, presenta una importante capacidad de "impermeabilización" frente a las inclemencias del tiempo, explica el decano de Ciencias. 

Aún así, también reconoció que estamos todavía ante el primer "peldaño de una línea de investigación más ambiciosa, que precisa de nuevos avances para llegar a su aplicación industrial"

Diseñan un material con nanopartículas de oro para producción...
Comentarios