Los discapacitados urgen el derribo de barreras en el acceso a la cultura

Auxilia abordó el reto en el Museo y la Diputación destaca el reconocimiento a cinco proyectos de la Red Museística

Exposición Fotografía a Cegas
photo_camera Exposición Fotografía a Cegas. V.RODRÍGUEZ

El Museo acogió este viernes las jornadas 'Patrimonio Accesible', promovidas por Auxilia y que se convirtieron en un foro desde el que reivindicar el derribo de barreras en el acceso a la cultura.

La accesibilidad supone abrir "oportunidades", apuntó Aquilino González, portavoz de movilidad de Auxilia, que reivindicó una "política más avanzada a la hora de dar herramientas para el acceso a la cultura".

Señaló, en ese aspecto, que hay barreras que se han ido rompiendo sobre todo para las personas con problemas de movilidad, pero que se mantienen muchas trabas para quienes tienen otras discapacidades sensoriales o intelectuales. Hay que avanzar en facilitar que los audiovisuales se subtitulen, para dar acceso a los sordos, que haya paneles de lectura de sencilla para facilitar la comprensión o que se garantice a los ciegos el acceso a los contenidos culturales y de los museos, reclamó.

Ibermuseos seleccionó el proyecto 'Guerrilla de palabras: o oficio de palabreiro' como proyecto a desarrollar el año próximo



Como ejemplo de lo que se puede hacer en esos campos, en las jornadas participó como ponente Juan García Sandoval, conservador de museos de Murcia, que ha participado en múltiples e innovadores proyectos para abrir el acceso de los espacios culturales.

Coincidiendo con el Día de la Discapacidad, la Diputación reivindicó también el papel que está realizando la Red Museística Provincial, que en el último mes recibió cinco reconocimientos por su labor social, destacó el presidente, Darío Campos.

Los reconocimientos citados por Campos fueron de Fundación Anade, así como la inclusión en el Banco Galego de Boas Prácticas en Xestión Cultural y la mención de honra en el Premio Iberoamericano de Educación y Museos del programa Nos+utrxs. en Rede. Además, Ibermuseos seleccionó el proyecto 'Guerrilla de palabras: o oficio de palabreiro' como proyecto a desarrollar el año próximo y el Minom eligió Lugo para custodiar su archivo documental.