La directiva de la Protectora dimite y anuncia elecciones

Torrecilla dice que se ha enfrentado a una dureza fuera de todo orden

Virginia Torrecilla, de la Protectora de Animales. J.VÁZQUEZ
photo_camera Virginia Torrecilla, de la Protectora de Animales. J.VÁZQUEZ

La crisis interna que vive la Protectora de Animales desde hace meses ha llevado a la directiva de la entidad a anunciar su dimisión, con el fin de convocar un nuevo proceso electoral.

La decisión se comunicó públicamente este martes a los socios, a través del anuncio de una asamblea general que se celebrará el 3 de mayo. En el mensaje se incluye una carta de la presidenta, Virginia Torrecilla, que señala que han acordado la renuncia por las dificultades que se han encontrado en su gestión.

Dice que ella y los miembros de la directiva han tomado la decisión de "cesar voluntariamente" y que el año y medio que llevan en el puesto ha sido "de una dureza para nosotros fuera de todo orden". Sostiene también que se han encontrado con numerosos obstáculos en su objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y de atención a los animales tutelados.

En la carta, Torrecilla dice que "quizá hemos querido cambiar las cosas más rápido de lo que el proceso estaba dispuesto a aceptar, de ahí los numerosos obstáculos internos que se nos han puesto, entendiendo con ello que nuestro tiempo de dedicación voluntaria tiene que cesar y promover que la dirección pase a manos de quien quiera asumir este difícil reto".

Señala a la vez que, pese a las dificultades, se han logrado resultados económicos favorables y que el 2017 se cerró con un balance positivo de 60.588,40 euros y con la reducción del número de muertes de animales albergados.

La directiva saliente convoca para el 3 de mayo una asamblea ordinaria y otra extraordinaria e incluye en esta una propuesta para la reforma de los estatutos de la sociedad, con el objetivo, dice, de lograr un funcionamiento más transparente y democrático de la entidad.

Ese, dice, era uno de los retos de la directiva actual, que cesa tras año y medio de gestión y después de fuertes tensiones internas, desatadas especialmente tras un veterinario de la entidad.

Socios ven extraño que la asamblea se convoque un día laborable y temen maniobras raras
El anuncio de dimisión de la directiva no calmó del todo las aguas entre los socios de la Protectora y algunos socios críticos cuestionaron que la asamblea se convoque para un jueves a las cinco de la tarde. Creen que puede haber en la fecha y la hora elegida una maniobra dirigida a controlar la asamblea, ya que muchos socios no podrán asistir a la reunión.

Virginia Torrecilla se mantuvo este martes en silencio, una actitud que ha mantenido casi constantemente desde el inicio de la crisis, después de anunciar la renuncia de la directiva. No obstante, las críticas llegaron enseguida.

Eso dice, en la comunicación enviada este martes a los socios, la directiva adjunta un balance de la gestión de la entidad en los últimos años y destaca que han bajado los sacrifios y las muertes en su gestión.