La dirección de la Facultad de Veterinaria, "optimista" con renovar la acreditación europea

La comisión internacional encargada de evaluar el funcionamiento del centro estará en Lugo hasta este viernes para supervisar sus instalaciones y organización

Germán Santamarina. AEP
photo_camera Germán Santamarina. AEP

El decano de la Facultad de Veterinaria, Germán Santamarina, reconoció que la dirección del centro y del propio Campus Terra son "optimistas" con respecto a la posibilidad de que este centro renueve la acreditación europea que ostenta desde el año 2002, porque los miembros de la comisión evaluadora han quedado "gratamente sorprendidos".

La comisión internacional encargada de evaluar el funcionamiento de la Facultad de Veterinaria del Campus Terra de cara a la renovación de la acreditación europea que ostenta desde el año 2002 estará en Lugo hasta este viernes para supervisar las instalaciones y la organización de este centro de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Santamarina explicó que esta comisión está formada por nueve especialistas de países como Bélgica, Noruega, Italia, Austria, Finlandia o Gran Bretaña, que son miembros de la Asociación Europea de Establecimientos de Formación Veterinaria y que están sometiendo al centro a una "inspección integral".

Santamarina: La primera impresión ha sido muy buena, han quedado gratamente sorprendidos

Según el decano, "la primera impresión ha sido muy buena, han quedado gratamente sorprendidos. Más allá de que hiciesen alguna recomendación o sugerencia en aspectos determinados, en líneas generales lo han visto todo muy bien".

Además, valoró de forma especial la recepción que tuvo lugar este miércoles en la Diputación de Lugo, porque los miembros de la comisión vieron que todas las autoridades, locales, provinciales y autonómica "arropan" a la Facultad de Veterinaria.

Recordó que han "cambiado las exigencias" en relación con las anteriores evaluaciones y ahora "los estándares son más elevados", pero también la Facultad ha evolucionado y ha mejorado sus "estructuras" con inversiones importantes en sus propias instalaciones, en el Hospital Veterinario y en el Centro de Experimentación Animal.

"Hemos dado un paso adelante y, por eso, somos optimistas", añadió en declaraciones a Efe

Los miembros de la comisión, coordinada por el director del Sistema Europeo de Evaluación de la Formación Veterinaria, el belga Pierre Lekeux, están entrevistando a alumnos, profesores y personal administrativo, además de visitar las instalaciones de la propia Facultad.

Antes de la visita, la propia Facultad de Veterinaria tuvo que elaborar un informe de autoevaluación con "una descripción profunda del centro" en ámbitos como: la organización, financias, plan de estudios, infraestructuras, equipamiento, recursos animales, recursos docentes, admisión, atención a los estudiantes, sistemas de evaluación, investigación, programas de formación continua y, sistemas de garantía interna de calidad.

Durante la visita, informa la USC, "la comisión supervisará la veracidad de información aportada en el informe de autoevaluación". 

Comentarios