martes. 14.07.2020 |
El tiempo
martes. 14.07.2020
El tiempo

La Diputación reformula el modelo educativo de su centro audiovisual

Pablo Rivera, José Luis Rebordinos, Oliver Laxe y Marga Soilán, de izquierda a derecha. EP
Pablo Rivera, José Luis Rebordinos, Oliver Laxe y Marga Soilán, de izquierda a derecha. EP
La antigua Escola de Imaxe e Son se mira en el espejo de la donostiarra de cine Elías Querejeta para importar sus ideasol

El Centro de Formación Audiovisual (CFA) —antigua Escola de Imaxe e Son— de la Diputación de Lugo se mira en el espejo de la Escuela de Cine Elías Querejeta, que depende de la Diputación Foral guipuzcoana, con el fin de adaptar su modelo educativo a las nuevas demandas formativas del sector.

Esta escuela donostiarra se ha convertido en solo tres años —fue creada en 2017— en un referente en la docencia cinematográfica con los posgrados de Creación, Archivo y Comisariado, que la Universidad del País Vasco reconoce como másteres propios.

El diputado provincial de promoción económica y social, Pablo Rivera, y la directora del CFA, Margarita Soilán, visitaron la Escuela de Cine Elías Querejeta para conocer cómo funciona. Les acompañó el director de O que arde, Oliver Laxe, que, según el organismo provincial lucense, es "un dos impulsores de que se reformule o seu modelo educativo".

El laureado director con raíces naviegas imparte esta semana en este centro vasco la materia azar y control, dentro del posgrado de Creación.

Pablo Rivera destacó que Lugo cuenta con "moito talento audiovisual, como quedou acreditado co recoñecemento a profesionais lucenses nos Premios Goya, nos Premios Feroz ou no Festival de Cannes".

Oliver Laxe es uno de los impulsores de que el organismo lucense reformule el modelo educativo de su escuela

El diputado provincial dijo que con el nuevo impulso que el organismo lucense le quiere dar a su centro de Formación Audiovisual apuesta por "manter o talento lucense na nosa provincia, atraer talento de fóra e avanzar en novos proxectos formativos para asentar poboación nova en Lugo".

La Diputación también apuesta por convertir la provincia de Lugo "nun plató de cine". Así patrocinó los rodajes de O sabor das margaridas y Arima y también participó en las premiadas O que arde, Dhogs y A sombra da lei.

Rivera explicó que visitaron la Escuela de Cine Elías Querejeta porque es "un centro internacional de pensamento, investigación, práctica experimental e innovación pedagóxica, que apoia aos creadores de ámbito audiovisual e pretende asentar unhas bases sólidas para un sector de gran potencial no territorio".

Durante la visita a la capital guipuzcoana también se reunieron con el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y el responsable de audiovisuales del Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Víctor Iriarte.

La Diputación reformula el modelo educativo de su centro audiovisual
Comentarios