miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

Polémica tras la decisión de la Diputación de no acudir al stand de la Xunta en Fitur

La diputada Pilar García Porto. EP
La diputada Pilar García Porto. EP
El gobierno provincial justifica su decisión por las "inaceptables" condicines del Ejecutivo autonómico, mientras que desde el PP cargan por el empleo "partidista" del PSOE de la institución provincial

La diputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo de la Diputación de Lugo, Pilar García Porto, ha informado este jueves de que la institución provincial le ha comunicado a la Xunta de Galicia que no estará presente este año en el stand de Turgalicia en Fitur.

Según explicó García Porto a los medios de comunicación, esta decisión fue adoptada a causa de la "imposición de condiciones inaceptables" por parte de la administración gallega, "al entrometerse y condicionar la organización de un acto que preside y del que solo es responsable la institución provincial".

Afirma que "la Xunta decide siempre de manera unilateral la agenda, las fechas y los tiempos, tratando de relegar a los propios representantes de la Diputación y a sus invitados a puestos secundarios".

"Todo", añade, "para apropiarse del protagonismo en la presentación de un proyecto que no es suyo y en el que no participa para nada".

Según García Porto, a la "Diputación nunca se le ocurriría imponer la planificación de un acto a la Xunta", por lo que exige "el mismo respeto institucional y poder organizar con libertad una presentación adecuada a las características de la campaña y de la propia estrategia" de la institución en materia de turismo.

La diputada socialista dice que la Xunta "lleva años incumpliendo la cortesía y el respeto institucional", porque "el stand de Turgalicia no puede ser una pasarela para que desfilen los altos cargos de la Xunta", sino "el gran escaparate del turismo gallego".

Insiste en que "el objetivo de la Diputación fue y siempre será conseguir la máxima proyección y repercusión de la oferta turística" con la que cuenta la provincia.

Además, insta a "que en años sucesivos la Xunta de Galicia tome nota y tenga en cuenta las opiniones y las necesidades de las diputaciones a la hora de diseñar la agenda en Fitur, repartir las fechas y los tiempos y organizar el protocolo con los invitados".

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, presentará la nueva campaña de turismo de la institución, Lugo, provincia de cine, el próximo jueves, 20 de enero, en el stand de Turespaña. 

Según la Xunta, la Diputación de Lugo atiende a criterio de partido dejando Turgalicia

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, ha lamentado que la Diputación Provincial haya atendido "a criterios de partido" a la hora de comunicar que no estará presente este año en el stand de Turgalicia en Fitur, en vez de "primar el interés del sector turístico de la provincia".

Sostiene que la Diputación de Lugo ha seguido, por directrices de partido, "la estrategia de confrontación iniciada por la Diputación de Pontevedra y el Concello de Vigo".

"Es una pena que sigan la misma postura que Pontevedra, en una decisión que no se entiende, más allá de que hagan seguidismo y de que obedezcan una orden general" de partido, dijo Arias, "porque no pueden asumir la presencia de la Xunta en su propio stand".

"Es una decisión que no entendemos", insistió, "no sabemos a qué responde" y "extraña a los lucenses".

Javier Arias, en el edificio administrativo de la Xunta en Lugo. XESÚS PONTE

De hecho, Arias recordó que "en la tarde de este miércoles la Diputación de Lugo preguntó quién iba a asistir a su acto por parte de la Xunta" y se le confirmó al gobierno provincial la "asistencia del vicepresidente primero, Alfonso Rueda; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y yo mismo".

Para Arias, lo "más grave de esta ruptura" es que supone "una irresponsabilidad por parte de estos políticos asentados en el conflicto", además de una "falta de respeto a todos los lucenses que viven del sector turístico".

"Es una forma más de alimentar el hartazgo de todos los ciudadanos por los políticos que se comportan así", añadió.

En todo caso, le pidió al "presidente de la Diputación de Lugo que recapacite" y que "piense en lo que es mejor para la provincia y para la difusión de sus posibilidades desde el punto de vista turístico, unida a la marca Galicia y al Xacobeo".

PP PROVINCIAL. La dirección provincial del PP de Lugo ha afeado al presidente de la Diputación, José Tomé, que la institución "abandone" el stand de Turismo de Galicia en Fitur, lo cual achaca a que "solo tiene como objetivo buscar el enfrentamiento con la Xunta". 

Así, los populares destacan que Lugo "precisa el respaldo de la marca Galicia" en un año tan "especial" como este 2022, por ser Xacobeo. "Tiene 11 de 25 diputados y tomó una decisión en nombre de todos. Es una directriz que no me representa y seguro que tampoco a muchos alcaldes lucenses", ha señalado la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia. 

En este sentido, ha lamentado que el PSOE "ya bastante daño está haciendo en Madrid, para que se someta a este socialismo destructor de todo lo que da riqueza en la provincia". 

Por su parte, el portavoz del PP en la diputación, Javier Castiñeira, ha afirmado que "el turismo lucense no merece un gobierno provincial que prime los intereses de partido por encima de la proyección de la provincia" en una de las ferias internacionales más importantes del sector. 

Además, ha acusado a Tomé de "hacer seguidismo" de Carmela Silva y ha considerado que los socialistas lucenses "denotan mayor debilidad y sumisión y poco liderazgo al asumir como suyos los complejos de los socialistas de Pontevedra". 

La junta directiva provincial comenzó con un minuto de silencio por parte de todos los participantes en memoria del compañero recientemente fallecido del Grupo Municipal Popular, Manuel López. 

Polémica tras la decisión de la Diputación de no acudir al stand de...
Comentarios