domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

La Diputación mejora y amplía a 175 los huertos del río Rato y Paradai

Argelio Fernández Queipo (derecha), con vecinos y representantes de los huertos urbanos. VICTORIA RODRÍGUEZ
Argelio Fernández Queipo (derecha), con vecinos y representantes de los huertos urbanos. VICTORIA RODRÍGUEZ

El ejecutivo provincial destina 88.000 euros para su remodelación integral. La obra estará finalizada en tres meses e incluye la adaptación hacia un modelo de agricultura ecológica

La Diputación iniciará el proceso de contratación para la remodelación integral de los huertos urbanos que ofrece a los vecinos en el río Rato y en Paradai. La obra, a la que el gobierno provincial destinará 88.000 euros, permitirá ampliar a 175 estos huertos e incluirá un proceso de adaptación hacia un modelo de agricultura ecológica, de carácter sostenible, para aclimatar estos espacios a las nuevas tendencias paisajísticas y nuevas técnicas de cultivo.

El diputado de medio ambiente, Argelio Fernández Queipo, aseguró además que se promoverá el compostaje en estos espacios mediante la dotación a estos recintos de compostadores para realizar trabajos de autoabastecimiento de los huertos, así como actividades de formación sobre la materia. También se podarán los árboles que tapen alguna de las zonas en las que más huertos hay "para facilitar unha mellor producción", confirmó Fernández Queipo.

Entre otros aspectos, el proyecto contempla estandarizar el tamaño de los huertos a 30 metros cuadrados. Cada usuario tendrá derecho a un huerto por unidad familiar y se respetarán los usuarios ya existentes cuando se proceda a su adjudicación. Cada espacio contará con su propio sistema de riego por goteo y se mejorará su conservación con cierres perimetrales de madera. También se adaptarán los accesos de aquellos huertos controlados por usuarios con movilidad reducida y se crearán superficies de cultivo dirigidas a escolares.

Carlos Fernández, representante de los huertos de Paradai, calificó de "excelente" el nuevo proyecto de la Diputación y aprovechó para reclamar a Suplusa "as chaves das casetas, sobre todo a de Paradai, porque non temos onde gardar as ferramentas".

La representante de los huertos del Rato, María Celia López, se mostró "encantada" de que "por fin" arranquen las obras, "porque era unha demanda de moita xente. Necesitabamos un rego máis axeitado e parece que por fin fixéronnos caso".

La Diputación mejora y amplía a 175 los huertos del río Rato y Paradai
Comentarios