domingo. 17.10.2021 |
El tiempo
domingo. 17.10.2021
El tiempo

La Diputación de Lugo insta a la Xunta a reconocer el Día da Galicia Mártir

Efrén Castro, portavoz del BNG. VILA
Efrén Castro, portavoz del BNG. VILA
La fecha coincide con el aniversario del fusilamiento de Alexandre Bóveda

La Diputación de Lugo aprobó este martes, con los votos de los socios del gobierno bipartito, la moción del BNG para instar a la Xunta a reconocer el 17 de agosto, fecha que coincide con el aniversario del fusilamiento de Alexandre Bóveda, como Día da Galicia Mártir.

La iniciativa insta a la Administración gallega a reconocer la celebración nacional en Galicia, en memoria y homenaje de todas las gallegas y gallegos que dieron su vida o padecieron el exilio por defender las libertades y derechos democráticos y nacionales del pueblo gallego, plasmados dentro del marco constitucional entonces vigente".

"El Día da Galiza Mártir pretende homenajear a las personas asesinadas y represaliadas por defender los derechos democráticos", según Efrén Castro

La propuesta, presentada por el BNG y apoyada por el PSdeG, salió adelante a pesar de la oposición del Partido Popular que, según los nacionalistas, "se puso de perfil" en el transcurso del debate.

El portavoz del BNG, Efrén Castro, dijo que los populares evidenciaron en el pleno "un giro", que hace que "estas propuestas, que son una reivindicación histórica" del partido nacionalista, "sean hoy más necesarias que nunca". "El Día da Galiza Mártir pretende homenajear a las personas asesinadas y represaliadas por defender los derechos democráticos. Las instituciones tenemos la obligación de contar la historia como fue y reponer a las víctimas", concluyó Castro

La Diputación de Lugo insta a la Xunta a reconocer el Día da...
Comentarios