miércoles. 21.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 21.10.2020
El tiempo

La Diputación duplica la inversión en prevención de riesgos laborales por la Covid

Pilar García Porto, portavoz socialista del Gobierno provincial. AEP
Pilar García Porto, portavoz socialista del Gobierno provincial. AEP
Dicho aumento se debe también al incremento de la plantilla de la institución y de los centros de trabajo con la apertura de las residencias
La Diputación de Lugo ha decidido reforzar el sistema de prevención de riesgos laborales ampliando los servicios y duplicando la inversión, que pasa a casi 112.000 euros al año, debido, principalmente, al incremento de la plantilla de la institución, al aumento de los centros de trabajo con la apertura de las residencias y a la prevención y lucha contra la Covid-19. 

Así lo ha explicado la portavoz socialista del Gobierno provincial y Diputada de Régimen Interior, Pilar García Porto, que ha comparecido en rueda de prensa para explicar los asuntos aprobados en la Xunta de Goberno de este viernes. 

Uno de los temas ha sido la propia licitación del contrato del servicio de prevención de riesgos laborales ajeno de la Diputación, esto es, "el servicio que realiza labores a mayores de las que hace el Servicio de Prevención propio de esta institución", ha explicado la diputada. 

Con este contrato, la entidad provincial refuerza el sistema de prevención de riesgos laborales de la Diputación, duplicando la inversión. Entre otras mejoras, se introducen "servicios y medidas para prevenir y combatir la Covid-19 con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio y propagación, controlar la situación epidemiológica entre los 600 trabajadores de la Diputación y afrontar con garantías el escenario provocado por el virus en tanto siga circulando". 

En este contrato, ha dicho Pilar García Porto, también se contempla por primera vez la realización de reconocimientos médicos adaptados a los riesgos de cada puesto de trabajo, lo que lleva consigo pruebas médicas especiales. 
La diputada ha detallado, asimismo, que en estos pliegos se incluyen 23 centros de trabajo de la Diputación. Entre ellos, figuran ya las residencias de Castroverde y Pedrafita do Cebreiro, en previsión de la próxima apertura de ambas antes de finalizar este año. La duración del contrato será de dos años, prorrogables por otros dos.

PARQUE MÓVIL. Por otra parte, Pilar García Porto ha informado de la aprobación de dos contratos relacionados con el funcionamiento del Parque Móvil de la Diputación. Por una parte, la compra de una furgoneta por importe de 25.632,13 euros, para mantenimiento; y, por otra, la adjudicación a la empresa Repsol el suministro de emulsión asfáltica para el Parque Móvil durante un año, prorrogable por otro, por un importe de casi un millón de euros. 
Este contrato servirá para el mantenimiento tanto de la red viaria provincial, como de las carreteras y pistas municipales, ha señalado la diputada. 

Asimismo, la Xunta de Goberno ha aprobado también la solicitud de los ayuntamientos de Ourol, Foz y Bóveda para destinar a nuevas obras los remanentes resultantes de la ejecución de actuaciones financiadas con cargo al Plan Único 2019.

PREMIOS A LA HOSTELERÍA Y AL TURISMO. Por otra parte, la Diputación de Lugo mantiene abierto hasta el día 21 de agosto el plazo para la presentación de candidaturas a los premios a la hostelería y al turismo Lugo Cambia, con los que la institución provincial quiere reconocer el trabajo de personas, empresas e instituciones a favor de la promoción turística de la provincia, así como iniciativas innovadoras en el ámbito de la hostelería. 

Pueden optar a los galardones personas físicas o jurídicas, a título individual o colectivo, instituciones o entidades públicas o privadas, asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro de ámbito local, autonómico, nacional o internacional. El premio consistirá en un diploma acreditativo y un regalo. 
 

La Diputación duplica la inversión en prevención de riesgos...
Comentarios