sábado. 22.01.2022 |
El tiempo
sábado. 22.01.2022
El tiempo

La Diputación de Lugo aspira a 300.000 euros de los fondos Next Generation

La diputada Pilar García Porto. EP
La diputada socialista Pilar García Porto. EP
El objetivo es promover acciones para impulsar la sostenibilidad económica, social y ambiental

La portavoz socialista del gobierno de la Diputación de Lugo, Pilar García Porto, ha anunciado, tras la junta de gobierno, que se acordó concurrir "a una línea de ayudas que ha convocado el Gobierno central, por la que se solicitan 300.000 euros" de los fondos europeos Next Generation para implantar objetivos de la Agenda Urbana en la provincia. 

García Porto ha desgranado que lo que se pretende es elaborar un plan de acción que recoja las medidas necesarias para implantar objetivos de la Agenda Urbana en la provincia de Lugo. "La Agenda Urbana española es un instrumento de trabajo, aprobado por el Gobierno del Estado, precisamente para impulsar la sostenibilidad económica, social y medio ambiental tanto de los pueblos como de las ciudades, a través de la ordenación del territorio, de lucha contra el cambio climático y a favor de la economía circular, la cohesión social o la innovación digital", ha puntualizado. 

Porto ha advertido de que "concurriendo a esta convocatoria de los fondos europeos para elaborar ese plan de acciones" buscan "liderar la implantación en la provincia de Lugo de estas directrices de la Agenda Urbana y hacerlo a través de una estrategia que pretendemos desarrollar con los concellos". 

"Se incluye un diagnóstico de la situación actual y luego el diseño de las actuaciones concretas que se incluirán, de poder llevarlas a cabo, en este plan. Las administraciones locales, tanto las diputaciones como los concellos, entendemos que somos una pieza fundamental para que estos fondos europeos lleguen realmente a la sociedad, y respondan a las necesidades reales de la ciudadanía y del tejido productivo, y para que tengan una verdadera capacidad transformadora", ha concretado.

OTROS ACUERDOS. En la junta de gobierno de la Diputación se aprobó también la compra "de dos máquinas compactadoras que se utilizarán para arreglar carreteras provinciales por un importe de casi 90.000 euros". 

"Con la adquisición de esta maquinaria vamos a tener capacidad para dar un mejor servicio en las obras de las carreteras ya que nos van a servir para acelerar el proceso de compactación de la tierra", ha resaltado. 

En la reunión semanal del gobierno provincial también se acordó "licitar el servicio de mantenimiento y conservación de varios edificios de la Diputación de Lugo, por un importe de 266.281 euros, por dos años, pudiéndose obtener una prorroga por dos años más". "El contrato incluye los museos provinciales, el Pazo de Deportes, la Escuela de Piragüismo, y la capilla de Santa María, entre otros", ha concluido Pilar García Porto.

La Diputación de Lugo aspira a 300.000 euros de los fondos Next...
Comentarios