La Diputación adelanta 66.000 euros a la concesionaria de la limpieza para que pague a la plantilla

El gobierno provincial decide aplazar unos días la rehabilitación del Pazo de San Marcos debido a las condiciones meteorológicas 
Pilar García Porto. EP
photo_camera Pilar García Porto. EP

La Diputación de Lugo adelantará un total de 66.000 euros a la empresa concesionaria de la limpieza para que pueda hacer frente al pago de dos nóminas, así como de la paga extra, de sus 26 trabajadoras. 

En la rueda de prensa posterior a la reunión de gobierno celebrada este viernes, su portavoz, Pilar García Porto, ha explicado que después de hablar con la compañía "se ha tratado de buscar una solución temporal, que no es definitiva, pero que va a permitir tener un tiempo para buscar una solución que satisfaga a todas las partes". 

"Es decir, que no sea más dificultosa económicamente para la empresa y que permita que las trabajadoras tengan el dinero que se corresponde con sus nóminas", ha puntualizado. 

En este sentido, la portavoz socialista ha matizado que la Diputación "no tiene una relación laboral" con la empresa, sino que la relación laboral la tiene la compañía "con las trabajadoras". "Nosotros lo que hacemos es mediar para que la empresa nos permita abonar la cantidad que coincide con los salarios de las trabajadoras, no en concepto de nómina", ha apostillado. 

Además, García Porto ha señalado que esta entidad "tiene varias facturas pendientes de pago" por parte de la Diputación "por causas ajenas" a la "voluntad" del gobierno provincial, ha asegurado. "Ahora lo que va a percibir es la factura del mes de diciembre, y lo que conseguimos con esa factura fue que haga una concesión de crédito a las trabajadoras", ha concretado. 

Asimismo, la portavoz ha querido dejar claro que no se podía resolver el contrato con la empresa de limpieza "porque no se dan las circunstancias necesarias" para ello.

OBRAS EN LA CUBIERTA DEL PAZO DE SAN MARCOS. En cuanto a otros asuntos relativos a la junta de gobierno, Pilar García Porto ha dado cuenta del acuerdo "para la suspensión de las obras de reparación de la cubierta del Pazo de San Marcos –sede de la Diputación–", una decisión tomada "ante la necesidad de hacer un retraso" de unos días debido a las condiciones meteorológicas. 

En concreto, este aplazamiento se refiere a los trabajos de renovación, por fases, de todo el material que recubre el edificio, que es losa de pizarra que "ahora presenta deficiencias en algunas zonas que están más deterioradas y se producen roturas" que provocan "humedades" en el interior, ha indicado 

En total, la adjudicación del contrato asciende a más de 345.000 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses, que "empiezan a contar en el momento en que se inicien las actuaciones". 

Comentarios