viernes. 07.08.2020 |
El tiempo
viernes. 07.08.2020
El tiempo

La Diputación de Lugo tramita la retirada de los retratos de los presidentes franquistas

El Pazo de San Marcos. AEP
El Pazo de San Marcos. AEP
Las obras serán ofrecidas a los descendientes de los excargos y, en caso de que éstos las rechacen, serán debidamente conservadas

La Vicepresidencia de la Diputación de Lugo ha iniciado, a través del área de Memoria Histórica, los trámites para retirar de los pasillos del Pazo de San Marcos, sede de la institución provincial, los retratos de los presidentes que fueron nombrados durante la dictadura de Primo de Rivera y tras el alzamiento militar del 1936 y la posterior dictadura franquista.

El gobierno provincial ha informado de que los retratos de esos presidentes serán ofrecidos "en depósito" a sus descendientes, pero si no mostrasen "interés por ellos, serán guardados en "un local acondicionado" para garantizar su correcta "conservación".

El diputado de Memoria Histórica, Efrén Castro, ha explicado que las "instituciones no pueden seguir manteniendo símbolos de reconocimiento o exaltación del régimen franquista o de las personas que lo representaron y lo sostuvieron, por respeto a la memoria y a la dignidad de las víctimas de la represión".

"En un momento como el actual, con la reaparición de fuerzas políticas claramente fascistas, la memoria se vuelve más importante que nunca. Las acciones en relación con la memoria histórica, como esta, no van dirigidas al pasado, sino al futuro", dijo Castro. 

La retirada de esos cuadros ya había sido formalmente solicitada en 2018 a través de un ruego del grupo provincial del BNG, pero no llegó a iniciarse el procedimiento para sacar las pinturas de los pasillos de San Marcos.

La Diputación de Lugo tramita la retirada de los retratos de los...
Comentarios