La Diputación está acometiendo trabajos de reparación en la carretera del Rato, una vía que soporta a diario el paso de miles de vehículos porque se ha convertido prácticamente en la principal alternativa para llegar al hospital desde la zona sur de la ciudad.
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, y la alcaldesa, Lara Méndez, visitaron los trabajos que acomete la institución provincial y que suponen una inversión de 150.000 euros. Se trata de mejorar el firme desde el inicio de la vía hasta el kilómetro 3,079 y son "actuacións que mellorarán a seguridade e a comodidade dos miles de condutores que circulan por esta vía a diario", señalaron.
Los trabajos contemplan el fresado del pavimento dañado y su reposición con aglomerado en caliente, el arreglo de las zonas que presentan hundimientos, la pavimentación de la plataforma mediante microaglomerado en frío para mejorar la adherencia y aumentar la durabilidad del firme, el repintado de las marcas viarias y la colocación de separadores viales para calmar la velocidad del tráfico. En la carretera está marcado un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora, pero pocas veces se respeta esa restricción en una vía en la que convive la circulación rodada con la afluencia de gente que acude a pasear o hacer deporte al parque.
Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de dos meses y durante las obras será necesario cortar un carril y se empleará otro con tráfico alternativo regulado por semáforos.
Tomé destacó que, "neste caso, temos que facer un sobreesforzo na conservación e mellora da estrada do Rato porque soporta unha elevada densidade de tráfico, duns 4.000 vehículos ao día".
La alcaldesa, por su parte, subrayó la importancia de estas obras, "no marco da debida e sempre beneficiosa colaboración institucional que mantemos entre as dúas administracións".
Méndez recordó que el reto del Concello es mejorar a la vez el entorno del Rato, propiedad de la Diputación, y que para ello se va a firmar un convenio con la Confederación Hidrográfica.