La Diputación y la EOI refuerzan su alianza para formar a parados, pymes y autónomos

Ya han llevado a cabo actuaciones en las que han participado unos 1.400 alumnos, en el marco de un programa que supone una inversión de 4,1 millones
Díaz Bidart, José Tomé y Pablo Rivera, durante la reunión. EP
photo_camera Díaz Bidart, José Tomé y Pablo Rivera, durante la reunión. EP

La Diputación de Lugo y la Escuela de Organización Industrial (EOI) reforzarán su alianza para acometer actuaciones de apoyo a autónomos, pequeñas y medianas empresas (pymes), jóvenes y desempleados de la provincia. El presidente de la corporación provincial, José Tomé, recibía al nuevo director general de esta fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo fundada en 1955, Juan Ignacio Díaz Bidart.

La colaboración entre ambas entidades, que se inició en octubre de 2021, supone una inversión de 4,1 millones de euros para la formación de profesionales, el apoyo a pymes y el impulso de empleo en la provincia de Lugo.

El acuerdo prevé desarrollar al menos 74 acciones formativas en materia de transformación digital y sin coste para sus participantes para atender a más de 1.600 pymes y personas en sus diferentes programas.

Hasta hoy en día se formó a más de 1.400 alumnos en 70 programas y están en promoción los últimos tres programas de pymes y autónomos en Desenvolvemento de negocio dixital, Google Analytics vs Google Metatags y Fidelización de cliente.

En las próximas semanas se celebrarán los últimos ocho programas para jóvenes desempleados en ámbitos como Calidade alimentaria en industria agroalimentaria, Community manager e márketing dixital avanzado y Persoal técnico para a dixitalización de pemes, entre otros. La formación se iniciará en mayo y finalizará en junio, fecha en la que concluyen los convenios suscritos.

El presupuesto de estas acciones asciende a 4,1 millones de euros, de los que la EOI aporta un 85,9%, a través del Fondo Social Europeo, y la Diputación el 14,1% restante.

Inserción laboral

Uno de los convenios suscritos entre ambas entidades es el del programa Reiníciate. Enfoca o teu futuro, que permite desarrollar 38 actuaciones formativas para el fomento del empleo para jóvenes desempleados de 16 a 29 años y registrados en el Sistema de Garantía Xuvenil, en los que participaron cerca de 800.

Además, este programa facilitó la inserción laboral de al menos 115 de los alumnos participantes. Adicionalmente, este último convenio concedió 37 ayudas a empresas para que los jóvenes formados puedan realizar prácticas no laborales en empresas durante tres meses.

Este programa facilitó la inserción laboral de al menos 115 de los alumnos participantes

Otro convenio puso en marcha la iniciativa Reiníciate: dixitaliza a túa empresa, que consta de 32 acciones de formación en transformación digital para unas 640 empresas y autónomos. Cada actuación se lleva a cabo durante un periodo de entre 6 y 8 semanas y consta cada una de una parte lectiva en grupos de 80 horas de formación y otras 35 de tutorías individualizadas,

Y el tercero contempla 11 acciones de formación en nuevas profesiones y digitalización para unos 180 desempleados de larga duración de la provincia de Lugo.

Comentarios