Diputación e Industria cooperan en la inserción laboral de lucenses

La entidad provincial y el ministerio destinan dos millones de euros para formar y dar empleo a 300 parados de 18 a 30 años
Bayón, Campos, Jover y Rivera,  en la Diputación
photo_camera Bayón, Campos, Jover y Rivera, en la Diputación

La Diputación de Lugo y el Ministerio de Industria, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), firmaron un convenio de dos millones de euros para poner en marcha un plan de inserción laboral destinado a jóvenes parados de la provincia de entre 18 y 30 años.

El convenio, que está subvencionado por la Diputación en un 8,11 por ciento y por el Fondo Social Europeo en el 91,89 restante, fue firmado el viernes en el palacio de San Marcos por el presidente de la Diputación, Darío Campos, y el subsecretario de Industria y presidente de la Escuela de Organización Industrial (EOI), José María Jover. En el acto protocolario también estuvieron presentes el director general de la EOI, Fernando Bayón, y el diputado provincial Pablo Rivera.

El presidente provincial explicó que la colaboración permitirá ofrecer a 300 jóvenes un plan de inserción laboral tanto para "trabajar por cuenta ajena como para los que quieren poner en marcha iniciativas emprendedoras e iniciar sus propios negocios".

Según avanzó Campos, la implantación de este plan de empleo en la provincia se llevará a cabo en tres fases. La primera arrancará en el plazo aproximado de un mes y consistirá "en un periodo de diagnóstico", por lo que se establecerán reuniones con empresarios y jóvenes, con el fin de "ajustar la oferta de empleo y la demanda".

La segunda fase será la de dar una formación especializada a los jóvenes de cara a poder satisfacer las necesidades de los nichos de empleo detectados. Por último, las empresas y colectivos recibirán ayudas de hasta 4.200 euros para hacer frente a los gastos salariales y de la Seguridad Social de seis meses de los jóvenes contratados, mientras que en el caso de que los beneficiarios del plan opten por abrir su propio negocio, la ayuda será de 3.000 euros.

11 MILLONES. El subdirector de Industria, José María Jover, explicó que el plan del que se beneficiarán estos 300 jóvenes lucenses se enmarca dentro de un programa más amplio, que contribuye a la formación "de 48.000 jóvenes" en toda España, con actuaciones que solo en Galicia superan los "once millones de euros".

El director general de la EOI, Fernando Bayón, destacó, por su parte, que el convenio firmado el miércoles "lleva el ADN" de la EOI, en su vocación de "formar con cuidado y dedicación" a jóvenes que tendrán la oportunidad de acceder "a su primer empleo".

También indicó que con esta iniciativa se sientan las bases para que jóvenes lucenses puedan desarrollar "su futura carrera profesional", al igual que sucede con todos aquellos que tienen "iniciativas emprendedoras".

Bayón hizo hincapié en que este convenio no es el primero que firman la EOI y la Diputación y que fueron los resultados "más que satisfactorios" de la anterior iniciativa, lo que ha hecho posible que la Diputación lucense lleve captados hasta el momento "cinco millones de euros de fondos europeos".

Precisamente, a este anterior convenio entre la EOI y la entidad provincial fue a los que hizo referencia el diputado Pablo Rivera, que destacó que gracias a él "300 empresas lucenses recibieron asesoramiento especializado en nuevas tecnologías".

Requisitos. Para poder beneficiarse de este plan, el interesado debe estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Xuvenil, ser lucense desempleado de entre 18 y 30 años y no haber recibido formación de más de 40 horas por parte de una administración pública.

Según datos oficiales, la tasa de desempleo juvenil en la provincia de Lugo es del 28,1% y, aunque en 2013 llegó a ser del 40, Darío Campos achaca el descenso "a la emigración de quienes se ven obligados buscar nuevas oportunidades fuera de Galicia".

Comentarios