Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

La Diputación de Lugo culmina tras 14 años un plan urbanístico para Paradai

Entorno de la zona que se prevé edificar en Paradai. XESÚS PONTE
Entorno de la zona que se prevé edificar en Paradai. XESÚS PONTE

Prevé 400 pisos en una primera fase y lo presentó Martínez, lo que causó recelos del Concello

Suplusa presentó este martes en el Concello el proyecto urbanístico para desarrollar 121.531 metros de suelo en Paradai. El plan llega tras catorce años de enrevesada gestión y propone el desarrollo de dos polígonos, el primero de los cuales supondría la construcción de 400 viviendas.

Manuel Martínez, responsable de la sociedad urbanística de la Diputación, presentó el proyecto y detalló que el desarrollo del primer polígono prevé la construcción de seis torres de viviendas, la mitad de venta libre y el resto de ellas protegidas. Los terrenos a edificar se sitúan entre las rúas Fonte, Aguia y Pedáneo Xoán Diego.

El proyecto urbanístico se ha elaborado en colaboración con el Concello y, por tanto, para su desarrollo solo precisa ya la autorización de la Xunta, dijo Martínez.

Con el proyecto se cierra un proceso que ha sido tortuoso. Arrancó en 2004, cuando la Diputación inició el desarrollo de los terrenos para construir el parque periurbano de Paradai. Aquel plan, aprobado definitivamente en 2006, fue anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por un error aritmético que figuraba en la memoria técnica.

La sentencia obligó a realizar un nuevo plan parcial, que se presentó en 2012 y que de nuevo hubo que cambiar por las modificaciones en la ley del suelo.

El plan aprobado ahora prevé dos polígonos de viviendas. El primero, el de las 400 viviendas, será el primero en desarrollarse, entre otras cosas porque los terrenos están ya en manos de un constructor, que los adquirió en subasta.

El segundo es mucho más pequeño, ya que tiene una edificabilidad de 18.348 metros (frente los 49.044 del primero) y parte de los terrenos están manos de pequeños propietarios, de modo que habrá que constituir una junta de compensación para abordar la construcción en esos terrenos.

En conjunto, para ambos polígonos se programa una zona verde de 53.000.848 metros y 12.863 metros de equipamientos.

El programa de la Diputación para la zona, que en su día comprendió el desarrollo del parque de Paradai, tuvo también otras complicaciones añadidas que aún siguen sin resolver, como el encendido de las farolas de Xoán Diego instaladas hace cinco años.

La presentación del plan por parte de Martínez provocó recelos en el gobierno local, que sostuvo que el responsable de Suplusa intenta sacar réditos de un trabajo de años del PSOE en la Diputación y el Ayuntamiento.

La Diputación de Lugo culmina tras 14 años un plan urbanístico para...
Comentarios