lunes. 16.09.2019 |
El tiempo
lunes. 16.09.2019
El tiempo

La Diputación se compromete a mantener las 18 residencias de mayores de la provincia

Pleno extraordinario de la Diputación celebrado este martes. SEBAS SENANDE
Pleno extraordinario de la Diputación celebrado este martes. SEBAS SENANDE
El BNG recalca que el ente provincial se vio obligado a asumir competencias que le corresponden a la Xunta

El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista Xosé Tomé, ha confirmado en el pleno extraordinario celebrado este martes a instancias del PP, el "compromiso" del gobierno provincial de mantener las residencias para mayores que se proyectaron en los últimos años, y que suman 18.

Así ha explicado ese compromiso en una intervención final, donde llegó a cortar a la portavoz popular Elena Candia el micrófono porque no estaba en el turno de palabra, en la que ha afeado que no se le hubieran dejado "los cien días de cortesía", ya que han pasado "22 días" desde su toma de posesión.

También le recordó a la bancada popular que uno de los alcaldes, el de Pantón (del PP), sí le había creído cuando le prometió que en ese Ayuntamiento habría residencia pese a que solo cuenta con un protocolo para su construcción.

A su vez le ha recriminado a la portavoz popular que hubiera dicho que el había orquestado "un golpe de estado" para desbancar a su predecesor, Darío Campos. "A usted se le fue la olla", le espetó e hizo hincapié en que había sido elegido de forma democrática diputado provincial y después presidente provincial.

Asimismo, en ese alegato final, le aconsejó a Candia que "no" se "despistara" porque "en su partido hay movimiento de tropas", con lo que quiso cerrar el pleno que intentó interrumpir la popular y que la cortó "al no tener la palabra".

COMPETENCIA. En cuanto a las residencias lo que mantuvo es que no se harán más de las proyectadas, haciendo valer que esa es una competencia de la Xunta de Galicia, la atención a mayores, que recoge la "Constitución" gallega, según comentó, en relación al Estatuto de Autonomía.

Son tres las residencias las que ya funcionan, en Trabada, Ribadeo y Pol, y las restantes 15 se localizan en A Fonsagrada, A Pontenova, Becerreá, Castroverde, Cervantes, O Coruel, Guitiriz, Meira, Navia de Suarna, Ourol, Pantón, Pedrafita, A Pobra do Brollón, Portomarín y Ribas de Sil.

La portavoz de los populares, Elena Candia, ha puesto el acento en que están "ante uno de los proyectos probablemente más importantes que tiene la institución". "Y que afecta no solo a ayuntamientos, sino a nuestros vecinos y a nuestros mayores", ha abundado.

Por parte del BNG, socios de gobierno del PSOE, su portavoz Efrén Castro ha acusado a Candia de intentar "sembrar dudas" en una afán, ha dicho, "electoralista". También ha culpado a la Xunta de que la Diputación tuviera que asumir competencias "impropias" por el "desprecio del Gobierno gallego a la apertura de residencias y a los mayores de la provincia".

Finalmente, la suma de 13 diputados del gobierno provincial evitó esa propuesta lanzada por el PP de "acuerdo plenario relativo a la clarificación del futuro" de la red de residencias. Al pleno acudieron muchos de los alcaldes que tienen comprometidos estos centros de atención a mayores.

La Diputación se compromete a mantener las 18 residencias de...
Comentarios