Martes. 20.02.2018 |
El tiempo
Martes. 20.02.2018
El tiempo

La Diputación completa la compra del último lote de la colección de Álvaro Gil

Darío Campos y Carlos Gil durante la firma de la adquisición del último lote de la colección Álvaro Gil. DEPUTACIÓN DE LUGO
Darío Campos y Carlos Gil durante la firma de la adquisición del último lote de la colección Álvaro Gil. DEPUTACIÓN DE LUGO

Incluye emblemáticas joyas de orfebrería castrexa como el Torques de Burela y O Carneiro Alado

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, y Carlos Gil, en representación de los herederos del filántropo Álvaro Gil Varela, firmaron este lunes en el Museo Provincial la adquisición por parte de la institución del último de los lotes de la colección de orfebrería castrexa que custodia la entidad museística, formado en este caso por cuatro piezas, entre ellas el conocido Torques de Burela.

La colección de orfebrería antigua de Álvaro Gil, que actualmente se exhibe en la sala 8 del Museo Provincial de Lugo, está formada por un total de 40 piezas fechadas entre el s.III a.C y la época romana, entre las cuales los visitantes pueden apreciar torques, brazaletes, pulseras y otro tipo de joyas halladas en diferentes lugares de la geografía gallega.

Incluye, además del Torques de Burela, el más grande encontrado hasta ahora en Galicia, piezas de tanta relevancia como O Carneiro Alado, una figura de "valiosa ejecución artística" y de "incierta procedencia geográfica".

El gobierno provincial alcanzó en el año 2014 un acuerdo con los herederos de Álvaro Gil Varela para adquirir la colección completa, que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Xunta de Galicia, mediante la compra de la misma en cinco lotes anuales, hasta completar un importe de 2,3 millones de euros.

El contrato firmado este lunes da luz verde al último de los pagos pactados, por un importe de 350.296 euros, para "adquirir el quinto y último lote", de modo que la colección completa pasa a ser propiedad de la Diputación de Lugo.

Para Darío Campos, se trata de "un hito histórico y los vecinos de esta provincia están de enhorabuena, porque la colección de orfebrería antigua de la familia de Álvaro Gil, declarada BIC en 2015, pasa a ser propiedad de todos".

"Con esto conseguimos que todo el conjunto de esta colección, que ya custodia el Museo Provincial, sea para el disfrute gratuito y sin restricciones de todos los ciudadanos, al tiempo que ponemos en valor la riqueza patrimonial gallega y los fondos de nuestros museos", añadió.

Además, el presidente avanzó que "el servicio de publicaciones de la Diputación ya está terminando un catálogo con toda la información y la historia sobre esta colección, que saldrá a la luz, previsiblemente en las próximas semanas".

También quiso agradecer la "generosidad de la familia de Álvaro Gil", que "cede -temporalmente-parte de su obra con la exposición Colección Gil Varela. Paixón pola arte, que se exhibirá entre el 22 de este mes y el día 15 de abril", con obras de Murillo, Zuloaga, Sorolla, Ribera o Rosales, en el Museo Provincial.

La Diputación completa la compra del último lote de la colección de...