La diócesis de Jaén dona a Lugo aceite para los santos óleos

Las procesiones de Semana Santa arrancan este viernes en Lugo con un vía crucis protagonizado por mujeres y la escenificación de un auto de pasión

Procesión en Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera Procesión en Lugo en 2018. SEBAS SENANDE

Los óleos que se utilizarán en las iglesias de la diócesis de Lugo a partir de este año serán elaborados con aceite donado por la diócesis de Jaén, como símbolo de hermanamiento. Así lo explicó el canónigo de la catedral de Lugo José Lebón Sánchez.

El aceite es aportado por la Hermandad de San Eufrasio de Andújar, como signo de hermanamiento entre ambas diócesis, y será consagrado, como es habitual, el miércoles de Semana Santa en la basílica lucense. El acto estará presidido por el obispo, Alfonso Carrasco, y a él asistirán más de un centenar de sacerdotes, además de numerosos fieles.

El aceite consagrado se utiliza para cuatro sacramentos (bautismo, confirmación, orden sacerdotal y unción de enfermos) y el que se empleará a partir de ahora recordará a San Eufrasio, discípulo del apóstol Santiago. Lebón recuerda que, en el siglo VIII, su cuerpo fue trasladado desde Andújar (Jaén) hasta Val de Mao (O Incio), "para liberar sus reliquias de un posible y grave riesgo que corrían las mismas en aquellas tierras andaluzas conquistadas por los musulmanes", explica el canónigo. San Eufrasio es muy venerado en O Incio y en otros lugares de Galicia. El monasterio de Samos tiene un altar con la imagen del santo. "En la ciudad de Lugo hay una calle dedicada al mismo", destaca Lebón.

ESTE VIERNES, VÍA CRUCIS. Los actos religiosos de Semana Santa empiezan este viernes con el tradicional vía crucis por las calles de Lugo. Partirá a las 20.30 horas de la catedral. Saldrá en procesión el paso del Cristo de la Misericordia -se venera en la iglesia de A Nova-, portado a hombros por cuarenta mujeres. Además, devotos de las parroquias de Antas de Ulla y de Esporiz (Monterroso) representarán un auto de pasión.

Comentarios