La dimisión del edil Miguel Couto abre una crisis de gobierno en el Concello

El gobierno local justifica esta decisión en "motivos personales", mientras que el concejal se mantuvo en silencio ► La renuncia llevará a una reorganización de las competencias municipales
Miguel Couto, en el acto de toma de posesión como concejal hace casi dos años. XESÚS PONTE
photo_camera Miguel Couto, en el acto de toma de posesión como concejal hace casi dos años. XESÚS PONTE

La dimisión del edil de urbanismo sostenible, Miguel Couto, anunciada este viernes por el Concello, abrirá la primera crisis en el gobierno municipal encabezado por la socialista Lara Méndez y en coalición con el BNG. El Ayuntamiento alega exclusivamente "motivos personales" en esta decisión. Mientras tanto, Miguel Couto permanece en silencio, sin dar explicaciones de la causa de esta renuncia a su cargo de concejal, que se materializará el pleno del próximo jueves.

La marcha de Couto supondrá la primera reorganización del gobierno municipal dado que el próximo candidato de la lista, el número nueve, que tendrá oportunidad de convertirse en concejal es la profesora Silvia Alonso, cuyo perfil no encajaría, en un principio, como sustituta de Couto en el área de urbanismo, ya que no es nada técnico, tal y como lo requiere esta área.

Aunque el Ayuntamiento insiste en que solo hay razones personales en la dimisión y en que nunca hubo diferencias de criterio entre el concejal y la alcaldesa, los nombramientos recientes de jefes de servicio en el área de urbanismo no fueron del agrado de Miguel Couto, lo que pudo dar pie a la decisión de marcharse del gobierno local. De hecho, preguntado en su día por este periódico por los cambios en su área dijo: "De ese tema no voy a hablar".

En este sentido, el gabinete de prensa de la Alcaldía asegura -a falta de declaraciones de Lara Méndez sobre este tema- que la persona que el edil dimisionario quería para el puesto de jefe de arquitectura no se ajustaba a criterios técnicos, como hizo constar el interventor en un informe.

"No hubo ninguna diferencia con la alcaldesa. Lara Méndez dejó libertad a todos los concejales para que eligiesen a los jefes de servicio de sus áreas entre la gente que se presentó para esos puestos y Lara apoyó sus decisiones, también la de Miguel Couto. Pero, aunque son puestos de confianza, su cobertura está reglada y fiscalizada, como no podía ser menos".

Por otra parte, la ausencia de Miguel Couto en la toma de posesión de los jefes de servicio de su área no fue, según el gabinete de prensa de la Alcaldía, indicador en absoluto del desacuerdo del concejal dimisionario sobre estos nombramientos, ya que aseguran que no es obligatoria la asistencia de los ediles a estos actos y otros concejales tampoco acudieron en otras ocasiones. Solo es obligatoria la presencia de la alcaldesa y de la edil de gobernanza, Paula Alvarellos, añaden.

Comentarios