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La digitalización de la información para turistas gusta pero no despega en Lugo

Panel turístico para conectar con la aplicación móvil impulsada por el Concello. SEBAS SENANDE
Panel turístico para conectar con la aplicación móvil impulsada por el Concello. SEBAS SENANDE
Tres meses después de su presentación, la app de realidad aumentada 'aumentAR Lugo' no arrasa entre los visitantes

El pasado 10 de mayo el Ayuntamiento presentó una nueva aplicación para dispositivos móviles para que usuarios y visitantes conozcan la historia de las diez puertas de la muralla a través de la realidad aumentada.

La aplicación, de nombre 'aumentAR Lugo', ha sido creada por A3 Proyectos, una oficina técnica especializada en el diseño, redacción, representación y gestión integrada de todo tipo de proyectos relacionados con la ingeniería y la arquitectura.

Tres meses después de su presentación, y tras una actualización para mejorar algunos detalles, el revolucionario sistema gusta a los usuarios y turistas, pero no es la primera opción a la hora de obtener información sobre la muralla lucense. El visitante prefiere el papel, el contacto con el mapa y la información física que ofrece el Ayuntamiento a través de los paneles situados al lado de cada una de las diez puertas.

A pesar de las reseñas positivas, la aplicación no alcanza el millar de descargas en Google Play

'aumentAR Lugo' está disponible para dispositivos Android e iOS y su uso es relativamente sencillo. Nada más abrir la aplicación, esta solicita permisos para utilizar la cámara y la ubicación para situar al usuario sobre un mapa virtual en el que se pueden visualizar un modelado 3D de cada una de las diez puertas de la muralla.

Al requerir la localización, la aplicación detecta si el usuario se acerca a una de las entradas del monumento. Cuando esto ocurre, la app activa la función de la cámara del teléfono para que el visitante la acerque a cada uno de los paneles colocados al lado de las puertas de la muralla. Una vez detectado el dispositivo de 'aumentAR Lugo' saltará un video en la propia interfaz de la aplicación con información detallada y actualizada sobre cada una de las diez entradas del monumento romano.

Aunque recuerda mucho a la señalización turística a través de códigos QR que estrenó el Ayuntamiento gobernado por José López Orozco en 2012, lo cierto es que la aplicación está repleta de buenas intenciones por parte de sus creadores, aunque su uso no se ha extendido entre los visitantes durante estos tres meses.

La aplicación permite subtitular cada uno de los videos en castellano, gallego e inglés. Además, pone a disposición del usuario un mapa del entorno de la muralla —sobre el que se puede hacer zoom desde su única actualización— y un contador de las puertas del monumento para que el visitante 'coleccione' las diez entradas.

Los diez videos que informan sobre las diez puertas de la muralla guardan similitudes con los diez que ya se crearon en 2012 para aprovechar la tecnología de los códigos QR instalados en los paneles de la muralla. Al igual que entonces, funcionan como una especie de guía virtual para que el visitante conozca la historia del monumento, de la ciudad, y obtenga información actualizada sobre el día a día de los lucenses.

En alguna de las diez piezas audiovisuales, incluso, se puede observar a una persona con movilidad reducida desplazándose por la muralla y destacando los avances en accesibilidad que ha dado el gobierno local en los últimos tiempos.

"No conocíamos este sistema pero ahora que lo hemos probado la verdad es que es una manera muy interesante de ofrecer información al turista", apuntó Adolfo Martínez, un extremeño que ha venido a la ciudad con su familia para pasar el fin de semana. "Creo que el turista sigue tirando del mapa de toda la vida y de la información que vemos en los paneles de las puertas, pero todo avance es bienvenido, sobre todo para los visitantes jóvenes, mucho más adaptados a este tipo de sistemas", aseguró este visitante.

POCAS DESCARGAS

La web de Google Play ofrece estadísticas sobre las descargas de la aplicación en dispositivos Android —el sistema que utilizan el 90% de los usuarios en España— y la cifra no alcanza las 1.000 descargas, un número significativamente bajo ya que una aplicación de estas características suele vivir un 'boom' durante las primeras semanas de lanzamiento.

Sin embargo, las reseñas de los usuarios, que se pueden ver tanto en la web de Google Play como en la de Apple —para los que utilizan iOS—, son en su mayoría positivas, aunque varias de ellas apuntan que la información que ofrece la aplicación es escasa y que debería ampliarse a más espacios del casco histórico en lugar de limitarse a las diez puertas del monumento bimilenario.

El mapa físico de toda la vida barre por el momento a la nueva tecnología
A pesar de que sí se observan turistas digitalizados que utilizan las nuevas tecnologías y aprovechan los avances del Ayuntamiento de Lugo, lo cierto es que la mayoría de los visitantes que eligen Lugo como destino siguen utilizando los tradicionales mapas físicos y los trípticos informativos que recogen en los diferentes puntos de información turística situados en el centro.

La imagen de turistas enfocando los paneles con su móvil es difícil de encontrar, pero debería ser habitual a corto plazo.

La digitalización de la información para turistas gusta pero no...
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