Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

La posibilidad de una moción de censura en el Concello de Lugo se difumina

Lara Méndez, en un pleno. XESÚS PONTE
Lara Méndez, en un pleno. XESÚS PONTE

Lugonovo y EU se desmarcan de la maniobra y el BNG se queda solo en su propuesta de hacer alcalde a Arroxo

La posibilidad de que una moción de censura salga adelante en el Ayuntamiento de Lugo, después de que alcaldesa Lara Méndez haya perdido la cuestión de confianza a la que ligó la aprobación del presupuesto municipal, se difumina después que Lugonovo y Esquerda Unida se desmarcasen de esa maniobra política y dejasen solo en sus aspiraciones al BNG, que mantiene su propuesta para hacer alcalde a Rubén Arroxo.

La atomización de la propia corporación local hace prácticamente imposible que pueda prosperar la moción de censura, porque el grupo municipal de Ciudadanos -con dos concejales- se desmarcó de esa posibilidad, al igual que Esquerda Unida –un representante–, mientras que Lugonovo reiteró que no participará en ninguna maniobra política de esas características que esté "liderada o apoyada por la derecha".

La jura de bandera civil solicitada por el PP avivó las discrepancias con el BNG


BNG Y PP, ENZARDADOS POR LA BANDERA. Por otra parte, populares y nacionalistas se han enzarzado en las últimas horas en un cruce de reproches, avivado por la propuesta del PP para que Lugo acoja la celebración de una jura civil de la bandera, que parece dificultar cualquier tipo de entendimiento.

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Antonio Ameijide, después de que el BNG insistiese en su disposición a liderar un gobierno alternativo en la ciudad de Lugo con Rubén Arroxo como alcalde, le ha pedido a los nacionalistas que aclaren si, dado que la moción de censura requiere del concurso de los populares para salir adelante, esa operación cuenta con el respaldo de la dirección nacional de su partido.


Arroxo arremetió contra Ameijide: "No está legitimado internamente"

Por su parte el portavoz del BNG, Rubén Arroxo, arremetió contra su homólogo en el Partido Popular, Antonio Ameijide, de quien dijo que no está "legitimado internamente" por su propia formación para liderar esta maniobra política. "Es un portavoz que no está legitimado internamente para liderar la moción de censura, y por eso no se presenta", dijo Arroxo, quien recordó que "su propuesta estrella" desde que se sustituyó a Jaime Castiñeira ha sido "la de promover una jura de banderas en Lugo".

PORTOMEÑE: "PRESUPUESTO FANTASMA". Con esta perspectiva, el portavoz de ACE-EU, Carlos Portomeñe, aseguró que "lo que va a pasar" es que la alcaldesa va a conseguir sacar adelante su presupuesto "fantasma" para este año a pesar de perder la cuestión de confianza, porque "la aritmética" en la corporación municipal "es la que es".

Insistió en que "esa moción de censura es imposible", totalmente "inviable", como la propia alcaldesa sabía cuando se sometió a la cuestión de confianza.

Desde su punto de vista, "las maniobras políticas" que han puesto en marcha "determinados grupos políticos" solo responden "a su afán de protagonismo". 

La posibilidad de una moción de censura en el Concello de Lugo se...
Comentarios