Domingo. 19.05.2019 |
El tiempo
Domingo. 19.05.2019
El tiempo

Las diferencias por la RPT y el retraso en las nóminas tensan el Concello

Personal del Concello de Lugo concentrado con pancartas a favor y en contra de la RPT. VICTORIA RODRÍGUEZ
Personal del Concello de Lugo concentrado con pancartas a favor y en contra de la RPT. VICTORIA RODRÍGUEZ

El personal no cobró el salario ni la extra y el gobierno dice que pagará este viernes. La oposición sacó adelante una moción que insta a dejar sobre la mesa la relación de puestos de trabajo

La oposición unió sus fuerzas en el último pleno del año y aprobó ayer una moción del BNG instando al gobierno local a dejar sobre la mesa la relación de puestos de trabajo (RPT).

La propuesta salió adelante en una sesión en la que se volvió a evidenciar la división del personal municipal, con unos trabajadores manifestándose a favor de la RPT y otros insistiendo en su rechazo a una planificación del personal que provocó la semana anterior la primera huelga en el Concello en 40 años. El PP recriminó al gobierno que haya provocado la confrontación de los trabajadores en dos bandos enfrentados.

La oposición instó al equipo de Lara Méndez a no «hipotecar» con su propuesta de RPT al gobierno que salga de las urnas en mayo. Para el grupo que gobierna, en tanto, la relación de puestos de trabajo se ha convertido en la herramienta para intentar solucionar la situación de los músicos de la banda que trabajan en la Escuela de Música y para llegar a acuerdos con policías y bomberos.

En tanto, a agudizar esa situación de tensión entre los trabajadores municipales ha venido a sumarse el retraso en el pago de las nóminas. El personal del Concello no ha cobrado aún el salario de diciembre ni la paga extraordinaria, una situación que genera inquietud y que ayer denunció CC.OO.

Tanto ese sindicato como Ciudadanos advirtieron de la repercusión del retraso en las nóminas, no solo para los trabajadores municipales, sino para el comercio de la ciudad, ya que muchos funcionarios no han podido hacer frente a gastos extra de Navidad.

Ciudadanos remarcó en ese sentido que en el Concello hay muchos trabajadores que son mileuristas y sufren apuros por el retraso en el cobro de los salarios.

El gobierno aseguró que está todo previsto para que se firme hoy el pago. La idea es cumplir ese trámite a primera hora, de forma que buena parte de los trabajadores, que cobran a través de Abanca, podrían tener hoy acceso a sus nóminas, según el gobierno.

Ciudadanos expresó su temor a que muchos trabajadores municipales no cobren ni la nómina ni la extra hasta el día 2 de enero.

Las diferencias por la RPT y el retraso en las nóminas tensan el...
Comentarios