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Diez voluntarios ayudarán a pacientes del Hula a llegar a consultas y pruebas

Seis de los voluntarios, junto a la responsable de Humanización. EP
Seis de los voluntarios, junto a la responsable de Humanización. EP
El servicio de Humanización presentó este jueves el proyecto con parte del equipo, que empezará su labor el día 15 de enero

Diez voluntarios ayudarán a los pacientes del Hula a llegar a sus citas de consultas o pruebas diagnósticas. El programa 'Oriéntote' fue presentado este jueves, Día del Voluntario, por el servicio de Humanización del hospital, con la presencia de parte del equipo. "El objetivo es dar al paciente confianza y seguridad", explicó Gloria Enríquez, responsable de Humanización.

Los voluntarios, que se podrán identificar por su camiseta azul, estarán en las tres plantas de consultas externas y cooperarán con cualquiera que necesite orientación para llegar a determinados puntos del hospital. "Responde a una necesidad que detectamos. Cada vez más gente mayor acude sola al hospital. Muchos tienen problemas para leer las señales o simplemente se despistan porque van pensando en su enfermedad, en lo que les ha dicho el médico", explica Enríquez.

El programa está pensado como un complemento al trabajo de la unidad de información. Esta, integrada por celadores, se encuentra en el vestíbulo del hospital y explica a quien lo precise cómo llegar a su destino. Los voluntarios de 'Oriéntote', por su parte, acompañarán al paciente hasta el lugar concreto de su consulta o prueba.

La responsable de Humanización explica que se da a menudo la circunstancia de que, en una consulta, el médico pide una prueba para ese paciente y que, llegar de un punto a otro del hospital, se puede hacer muy cuesta arriba para algunos por las distancias o por la dificultad para orientarse. Por ejemplo, recuerda que las consultas de especialidades como Otorrinolaringología u Oftalmología, con presencia de muchos pacientes mayores, se encuentran justamente al fondo del pasillo de consultas.

El equipo de voluntarios acompañará al paciente hasta el lugar concreto de su consulta o prueba entre las diez y las doce de la mañana

Si un paciente tiene que ir desde ahí hasta los pasillos de pruebas diagnósticas o la zona de Extracciones es fácil que se líe. "Y es peor todavía si en consulta le han dilatado la pupila", apunta y explica que han llegado a detectar que alguna gente se despista hasta tal punto que prescinde de hacerse la prueba y se va a casa directamente.

Hay puntos del hospital que son especialmente complicados de localizar, con independencia del paciente del que se trate y de su conocimiento del centro. Por ejemplo, la Farmacia, situada en el sótano y a donde tienen que acudir muchos usuarios a recoger medicación hospitalaria. Para ayudarlos a llegar allí desde donde se encuentren y por el camino más fácil estarán los voluntarios de 'Oriéntote'.

"Una cosa que tendrán en cuenta todos es los problemas de movilidad. En ese caso, si el paciente tiene dificultad para caminar, o lo hace con bastón, los dirigirán a todos a los ascensores, preferentemente, y no a las escaleras mecánicas, por ejemplo", apunta Gloria Enríquez. Cada día, de dos a tres voluntarios se encontrarán en las plantas dos, tres y cuatro del centro, entre las diez y las doce de la mañana, que son las horas más fuertes de concentración de pacientes en consultas externas. Se cubrirán todos los días de lunes a viernes.

Enríquez recuerda que el programa sigue abierto y que puede sumar nuevos voluntarios interesados en colaborar. "Se rige por el llamado Código Amable del Sergas, un método de evaluación orientado a mejorar la experiencia del paciente atendido en consultas del centro de salud y hospitalarias. Identifica elementos que incluso superen sus expectativas, durante el acceso, permanencia, atención clínica y alta, de forma que se logre maximizar la satisfacción y generar una fuerte sensación de buen servicio", señala.

Enríquez presentó este jueves a seis de los diez voluntarios participantes y confía en que otros se vayan incorporando al programa en el futuro.

Somos y la AECC también tienen servicios de acompañamiento en el hospital

‘Oriéntote’ nace como un servicio de acompañamiento para cualquier paciente que lo precise, pero otras asociaciones también cuentan con otros similares centrados en el paciente oncológico.

Los voluntarios de Somos Unidos por el Cáncer acompañan a los enfermos a cualquiera de sus consultas o gestiones administrativas en el hospital. Se identifican por sus chalecos amarillos, color corporativo del colectivo, y están presentes de diez de la mañana a una de la tarde. Son avisados por busca por los oncólogos que detectan en sus pacientes esa necesidad.

Por otra parte, la Asociación Española contra el Cáncer tiene en marcha desde hace años el proyecto de carrito Don Amable. Un grupo de voluntarios se hacen cargo de ofrecer cada día una bebida y una galleta a los pacientes que reciben tratamiento en el hospital de día de Oncohematología.

Como ese servicio se ha extendido a los otros dos hospitales de la provincia y ahora a los pacientes de A Mariña y Monforte de Lemos se les administra en ellos la quimioterapia también allí la AECC cuenta con el programa de voluntarios.

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