Diez personalidades relevantes serán galardonadas como Lucenses del Año

La cultura, la ciencia, la artesanía, el periodismo y la salud serán los sectores representados en esta nueva convocatoria de los premios, que serán entregados en otoño en una gala organizada por el Grupo El Progreso
Lucenses del año 2022. EP
photo_camera Lucenses del año 2021. EP

Seis hombres y cuatro mujeres de ámbitos como la cultura, la ciencia, la artesanía, la salud y el periodismo, entre otros, fueron elegidos por el Grupo El Progreso como los Lucenses del Año 2021. 

Los galardonados son: Miguel Ángel González Arias, excoronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Lugo ascendido a general de brigada; Héctor Castiñeira López, escritor conocido por el seudónimo ‘Enfermera Saturada’, sanitario y divulgador sanitario; Dani de la Torre Alvaredo, cineasta; David Calvo Fernández, vulcanólogo; Ana Vázquez Márquez, cofundadora de la quesería Airas Moniz, de Chantada; María José Novoa Rodríguez, gerente de la Asociación de Axuda ao Enfermo Mental de A Mariña, Adaoemam; José Quiñoá Díaz, presidente de la centenaria sociedad La Unión, de Sarria; Ana Freire Veiga, ingeniera y profesora de Tecnología de la UPF Barcelona School of Management, de la universidad Pompeu Fabra; Alba Carballal Gandoy, escritora, guionista y arquitecta; y Marcos Méndez Moreira, periodista, corresponsal de guerra y profesor de la Escola de Arte Superior e Deseño Pablo Picasso.

Los galardones se entregarán en el transcurso de una gala en otoño, como se realizó el año pasado, a la que asistirán autoridades e importantes personalidades de la esfera social y cultural de Lugo.

De esta manera, El Progreso continúa con la tradición tras recuperar en 2021 los Lucenses del Año, después de década y media sin celebrarse la gala, para dar visibilidad a diferentes personas y colectivos sociales.

El acto se retransmitirá por streaming a través de la página web de El Progreso. Además, tanto la edición digital como la impresa ofrecerán amplia información sobre este acontecimiento, que se celebrará en una fecha todavía por determinar.

En la anterior edición, cuya gala se celebró en el Eurostars Gran Hotel de Lugo, los premiados habían sido la neurocientífica de Bretoña, Sonia Villapol; el campeón del mundo de grafiti, Diego As; el músico sarriano Abraham Cupeiro; los hermanos Jorge y Pepe Coira, director de cine y guionista, respectivamente; el gerente de Pescados Rubén, Rubén Blanco; el guía Guido Álvarez; la CEO del Grupo Lence, Carmen Lence; la poeta Olga Novo; la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Lugo, Mariluz Abella, y los artesanos del traje tradicional Traxandaina.

Hubo también un premio especial, destinado a los distintos colectivos sanitarios que hicieron frente a la pandemia y que fue recogido por Ramón Ares, gerente del área sanitaria de Lugo.

Juan Rof Codina y Amaro Álvarez, los pioneros
Los primeros Lucenses del Año, designados hace 60 años, fueron el veterinario Juan Rof Codina y el activista cultural Amaro Álvarez. La elección la patrocinaba Coca Cola. El galardón era una pequeña placa de plata que les costó a los organizadores menos de las antiguas 700 pesetas,  entre cuatro y cinco euros. 

Radio Lugo. La organización pasó a manos de Radio Lugo , con el patrocinio del Banco Pastor. El expresidente de la Xunta Manuel Fraga y el músico Jesús Bal y Gay recibieron sendos galardones.

En los 80 , la Asociación de Radio y Televisión, presidida por Paco Rivera, tomó el relevo, esta vez con el apoyo del Gran Hotel.